CONSEJERA REGIONAL REALIZÓ VISITA INOPINADA A HOSPITAL DE VILLA RICA

La Consejera Regional Blanca Colca Aguilar, realizó una visita inopinada al Hospital Román Egoavil Pando del Distrito de Villa Rica, con el propósito de inspeccionar al detalle la situación en la que se encuentra dicho nosocomio.


El director encargado Dr. José Aldave Pita, mencionó que se sentía incómodo por el viaje realizado al hospital de Iscozacin, que se encuentra en peores condiciones, donde a la población se le diagnosticó casos de leptirosis, que pueden ser mortales y para lo cual no hay un tratamiento, que proviene de las heces de los animales siendo los síntomas como una gripe, dolores fuerte de cabeza, nausea, bonito y diarreas. Sobre este caso se comunicó con el responsable del Unidad de Traslado Especializado en Salud de Oxapampa y al Director Regional de Salud Pasco pero hacen caso omiso.


No hay suficientes médicos para atender a los pacientes por la gran demanda que existe, siendo una necesidad en espera. Se necesita contar con más personal médico ya que se tiene mucha necesidad; el cirujano solo atiende en un turno y no hay quien lo sustituya, la obstetra no se abastece y muchos pacientes se quedan sin ser atendidos, faltan muchos reactivos para los exámenes, es necesario contar por lo menos con 2 equipos de odontología, el equipo de ecografía está bien pero hace falta de un personal.


La responsable del laboratorio Nora Tello Nieto manifestó, que se cuenta con un solo equipo de bioquímica y hematológico, no se cuenta con un equipo de reactivos, la carga laboral es demasiado, no se puede hacer un hemograma completo, ni exámenes de hepatitis B, ya que no se cuenta con las pruebas necesarias, se tiene el equipo de ELISA malogrado y no se tiene los reactivos se hizo un requerimiento a la Unidad de Traslado Especializado en Salud de Oxapampa, pero no se cuenta con una respuesta hasta la fecha.


El Odontólogo Andrés Izaguirre señaló que actualmente se cuenta con un solo ambiente pero por la gran demanda es necesario contar con más consultorios, se cuenta con 3 profesionales y que la atención es como mínimo media hora, se tiene un plan de salud bucal pero el requerimiento de cepillos dentales no llega.


La Lic. Victoria Arias del área de inmunización señaló que no se tiene problema con la cadena de frio, pero que si se requiere del mantenimiento y se requiere más personal para cubrir la demanda de la población.


La obstetra Irma Gallardo Acosta, mencionó que los insumos lo maneja ella misma por privacidad del paciente, se están dando charlas de planificación familiar en los colegios, ya que el año pasado se han tenido caso de abortos, siendo preocupante el aumento de los mismos.


Mariela Díaz García responsable de triaje manifestó que hace falta de personal para la atención de los pacientes que superan las 100 personas al día, otro caso es la falta de sabanas para las camillas y una nueva balanza pediátrica porque con la que se cuenta se encuentra obsoleta.


En el área de administración se encontró muchas deficiencias y solo se cuenta con un personal, las historias clínicas están en físico y no en digital, hay personas que están apoyando a la oficina sin recibir un sueldo; Asimismo se inspeccionó la farmacia comprobando el estado de las medicinas, en óptimas condiciones y en orden.


El hospital cuenta con una ambulancia para el traslado de los pacientes, del mismo modo se apreció una cuatrimoto que esta nueva y a la fecha no se da el uso necesario, los materiales de información se encuentran en un ambiente y deteriorados.


El director del nosocomio, mencionó que se hizo por gestión propia algunos ambientes del hospital y que ahora cuentan con 42 camas, asimismo indicó que en el nuevo perfil del hospital solo seria para 32 camas.


Por su parte Blanca Colca Aguilar, señaló que el escaso personal médico dificulta la atención de los pacientes, se solicitara toda la información y se hará llegar las observaciones a la Dirección de Salud Pasco; con la presencia del gobernador distrital Javier Olivera Huamán se desarrolló la fiscalización.