SE INAUGURÓ ANALIZADOR DE PLOMO EN SANGRE QUE BENEFICIARA A NIÑOS Y GESTANTES DE LA REGIÓN PASCO

El Director Regional de Salud Pasco, Adan Agüero Ricra y el Alcalde de Huariaca, Richar Rojas Rosas, inauguraron el equipo LEADCARE II, analizador del plomo en sangre para los niños menores de 12 años y gestantes ubicado en el Centro de Salud de Huariaca.


El equipo fue transferido del Ministerio de Salud a la región por gestión de la Diresa Pasco, el LEADCAREII es un dispositivo portátil para analizar la cantidad de plomo presente en la sangre.


ACERCA ANÁLISIS DEL PLOMO EN SANGRE

La exposición al plomo puede ocurrir cuando se respira aire o polvo que contiene plomo o cuando se ingieren pequeños trozos de pintura con base de plomo o cuando juegan en suelos contaminados. El plomo puede causar daños en el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo.


Los niños pequeños son especialmente sensibles a los efectos del plomo, pero rara vez presentan síntomas de exposición. En consecuencia, los niños intoxicados serán diagnosticados y recibirán tratamiento. Los niveles elevados de plomo en sangre (superiores a 45 microgramos de plomo por decilitro de sangre) representan una intoxicación por plomo.


Los niveles más bajos requieren la repetición de los análisis, controles, y tratamiento para la intoxicación por plomo. Una vez que se encuentra plomo en la sangre, el tratamiento puede reducir o eliminar el daño de la intoxicación por plomo. Por lo tanto, es importante analizar para detectar plomo.


ANÁLISIS DE PLOMO
El análisis de plomo detecta el nivel de plomo que hay en la sangre (llamado nivel de plomo en sangre, NPS). El analizador de plomo en sangre LeadCare II analiza el nivel de plomo en sangre y lo informa en la pantalla en tres minutos. Los resultados se muestran en microgramos de plomo (Pb) por decilitro (dl) de sangre.


¿CÓMO FUNCIONA EL ANALIZADOR DE PLOMO EN SANGRE LEADCARE II?
El analizador de plomo en sangre LeadCare II usa un proceso electroquímico que detecta y mide el nivel de plomo en una muestra de sangre. La mezcla de la sangre con el reactivo de tratamiento del analizador LeadCare libera el plomo de la sangre. Cuando el análisis ha finalizado, el nivel en sangre aparece en la pantalla. El resultado del análisis permanece en la pantalla hasta que se ejecute otro análisis o hasta que el analizador quede inactivo.


¿DÓNDE ESTA UBICADO EL ANALIZADOR DE PLOMO EN SANGRE?
El analizador de plomo en sangre está ubicado en el tercer nivel del Centro de Salud Huariaca, que beneficiara a niños y gestantes de la región Pasco.


En la inauguración del equipo LeadCare II, estuvo presente el equipo técnico de la
Estrategia Sanitaria Regional de Metales Pesados, Maruja Baldeon Rivera, Ysabel Blanco Villegas, Gabriela Sifuentes Bernal, Silvia Salvador Serrano; población de Huariaca, autoridades y personal de salud.