CENTRO DE SALUD SE ENCUENTRA EN PESIMAS CONDICIONES

Dentro de la función fiscalizadora los consejeros regionales Blanca Colca Aguilar y Edison Ccorahua Tito, realizaron una visita inopinada al centro poblado Unión Siria del Distrito de Constitución, para realizar la inspección del puesto de salud.

Siendo las 7:30 am se dio inició a la fiscalización, encontrando el establecimiento cerrado, ya que de acuerdo al horario la atención, debería atender a las 07:30 am., y sim ningún profesional médico.



El medico André Torres Montero, señaló que llegó tarde por los trabajos de la carretera, asimismo indicó que los fines de mes, realizan la entrega documentaria siendo el motivo por el cual se tiene que cerrar la posta médica.

Valeriano Quispe Flores Alcalde del centro poblado, indicó que la administración del puesto de salud debe pasar al Distrito de Constitución, mostrando su molestia con respecto a la falta de personal médico y sobre la infraestructura manifestó que en época de lluvias, las goteras en el techo afectan los consultorios y los medicamentos.











Por parte de los consejeros solicitaron se realice un informe de requerimiento de las necesidades que se tiene en dicho centro de salud, hacia la micro red de Puerto Bermúdez.
Se pudo comprobar que en el área de farmacia no se tiene un control adecuado de los medicamentos ya que los cardex no están actualizados y al escoger al azar furazolidona de 50 mg. y mebendazol de 100mg. se encontraban vencidas hace más de 5 meses, esto afectando la salud de los pacientes que asisten a diario para su atención.

Al hacer el recorrido por las diversas áreas se comprobó la falta de limpieza e higiene de los consultorios que se encontraban llenos de polvo, del mismo modo los equipos médicos, caso sorprendente es el servicio higiénico que no cuenta con tachos para los desperdicios y llenos de sarro el inodoro y el lava manos.

Participaron de la fiscalización el alcalde del centro poblado, el sub prefecto y representantes de la sociedad civil.