MARCAS “FAST FASHION” QUITAN MERCADO A TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR DE PERÚ

El presidente de ADEX, Juan Varilias, afirmó que este sector compite con países que tiene mano de obra barata, subsidios, tipos de cambio competitivos, entre otros. 

Las exportaciones textiles y prendas de vestir de Perú se enfrentan a un duro competidor en el exterior. Se trata de las marcas “fast fashion”, las cuales han tenido una fuerte expansión en los últimos años, quitándole mercados a los productos peruanos, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

Durante la inauguración del XII Foro Textil Exportardor, Varilias dijo que este crecimiento de las marcas “fast fashion”, han venido afectado a las grandes marcas internacionales (Lacoste, Polo, entre otros) que están entre los principales compradores de los productos peruanos. 

“Las marcas ‘fast fashion’ los están haciendo perder ventas y participación de mercado, lo cual redunda en la búsqueda de proveedores más baratos y una reducción de los pedidos, con una mayor cantidad de estilos y colores, llegando incluso a sacrificar calidad por precio”, afirmó. 

Luego de un importante periodo de crecimiento de casi 15% en promedio anual, las exportaciones peruanas de prendas de vestir se han visto fuertemente afectadas desde el año 2013. Esta nueva crisis se genera por una disminución de las ventas hacia EE.UU., quién a pesar de ello sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas de prendas de vestir con 53% de participación en el 2014 y 71% de participación en los  primeros cinco meses del 2016. 

Varilias Velásquez, refirió que hoy en día Perú tiene competidores asiáticos y centroamericanos muy fuertes como China, Vietnam, Honduras y El Salvador, países que han ido ganando mayor participación en el mercado de Estados Unidos con tasas de crecimiento muy altas, mientras que el Perú ha perdido 40% en los últimos 10 años. 

“Los países de Asia y Centroamérica, se han fortalecido gracias a mano de obra barata, tipos de cambio pro exportadores, subsidios, implantación de mecanismos promotores, regímenes laborales menos rígidos y utilización intensiva de zonas francas”, señaló. 

Una evidencia que marca esta pérdida de posición, se observa en que las grandes marcas de Estados Unidos redujeron sus colocaciones de 43.7 millones de prendas en el 2009 solo a 14.5 millones de prendas en el 2013. 

Como una forma de ganar competitividad en el mercado, Varilias afirmó que la agenda del país en este sector debe ser La investigación y el desarrollo de nuevas fibras que se ha dado en los últimos años en países con los cuales compite el Perú, les permite presentar innovaciones y propuestas de nuevos productos. 

En la inauguración del XII Foro Textil Exportador, también participó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien destacó la creación de la marca Perú Textiles, con la cual se busca posicionar al país como proveedor de prendas de calidad en el mundo.