APEC: Vicepresidenta Mercedes Aráoz resalta importancia de la autorregulación publicitaria para facilitar el comercio

Actividad es promovida por el Indecopi, como un aporte para establecer prácticas responsables en beneficio de la competencia y el consumidor.


Teniendo como premisa que la publicidad es una herramienta fundamental para empoderar a las personas en la defensa de sus derechos como consumidores, el Indecopi, la CONAR y ANDA, llevan a cabo el “Seminario de intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre autorregulación publicitaria de las economías APEC”.


El certamen fue inaugurado por la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien destacó la importancia de contar con buenas prácticas de autorregulación publicitaria, en beneficio del consumidor. Ello en el marco de una real competencia empresarial, pero sin afectar los valores ciudadanos.


Agregó que en el país hay libertad de informar sobre los productos y libertad de competencia entre proveedores, pero también un control por parte del Estado en representación del consumidor. “Encontrar estos equilibrios es fundamental en estos procesos. Esto se puede lograr a través de un diálogo público privado”, expresó.


A su momento, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, resaltó que este trabajo de autorregulación publicitaria, que se inició tiempo atrás desde el Indecopi, muestra la preocupación del sector privado por autorregularse, acompañado por la labor del Estado. “En ese sentido, es necesario conocer las experiencias de otros países que están más adelantados en la autorregulación”.


Sostuvo que, con este foro, que se desarrolla en el marco de APEC, el Indecopi busca consolidar un liderazgo internacional, no solo como una institución fiscalizadora y sancionadora en temas relacionados a la publicidad, sino también, resaltar el rol promotor y de ente rector del mercado, estableciendo prácticas responsables en beneficio de la competencia económica.


Tassano Velaochaga señaló que el Indecopi viene sentando las bases de este trabajo desde hace dos años, desde la perspectiva de cómo la publicidad puede ser un canal importante para sensibilizar y empoderar a las personas en la defensa de sus derechos como consumidores, ya que solo teniendo información clara y oportuna podrán tomar decisiones de consumo que realmente satisfagan sus expectativas y necesidades.


El foro se desarrolló el lunes 22 y martes 23 de agosto, en el Centro de Convenciones de Lima.