SAMU INICIA ATENCIÓN DE EMERGENCIA DE SALUD LAS 24 HORAS EN LA REGIÓN PASCO

El gobierno Regional Pasco a través de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) a partir del 15 de setiembre, pondrá al servicio de la población una ambulancia equipada con personal capacitado para atender los casos de urgencia y emergencia durante las 24 horas del día.

“A partir de la tercera semana de agosto vamos a lanzar el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) gratuito, que es una ambulancia equipada con que beneficiará a toda la población en caso de emergencia de la provincia de Pasco en un primer momento, luego seguirá Daniel Alcides Carrión y posterior la provincia de Oxapampa”, dijo Karyn Bazán Rojas, Coordinadora de la Oficina de Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres – Diresa Pasco.


“El SAMU va consistir, en que un equipo de salud va estar permanentemente vigilando las 24 horas del día a través de la línea gratuita 106, para que en cuanto se presentara algún caso de emergencia o urgencia un profesional de la salud capacitado y entrenado responderá la llamada y aconsejará sobre cómo proceder inmediatamente después de un incidente. Este coordinará el envío de una ambulancia (totalmente equipada) hacia el lugar donde se requiera la atención y trasladar (al paciente) a un hospital si fuera necesario”, explicó Karyn Bazán.

La primera etapa del SAMU cubrirá los distritos de Chaupimarca, Yanacancha, Colquijirca, Simón Bolívar, Vicco, Huayllay de la provincia de Pasco.


El SAMU atenderá cualquier situación que comprometa la salud de una persona. Por ejemplo, en estado de inconsciencia, dificultad para respirar, dolor en el pecho (sospecha de infarto), paralización de alguna parte del cuerpo (sospecha de derrame cerebral), intoxicación (por alimentos, sustancias de uso doméstico), lesiones por accidentes de tránsito, quemaduras, traumatismos, emergencias de gestantes (gineco-obstétricas), entre otras.


LANZAMIENTO DE SAMU
El lanzamiento de SAMU lo realizara el Gobernador Regional, Teódulo Quispe Huertas, este jueves 15 de setiembre a horas 10 de la mañana, en la plaza Daniel Alcides Carrión distrito de Chaupimarca, provincia de Pasco.


Con el lanzamiento del SAMU ya son varias las acciones que el gobierno regional Pasco y su equipo técnico de la DIRESA Pasco que viene implementando para mejorar la atención y acercar los servicios de salud a la población, a la vez el sistema de atención es importante para así resolver los problemas de congestionamiento en la atención en los establecimientos de salud.