EN VISITA INOPINADA CONSEJERA REGIONAL FISCALIZÓ CENTRO DE SALUD

Blanca Colca Aguilar Consejera Regional, en su función fiscalizadora, realizó una visita inopinada al distrito de Ticlacayan, con el propósito de verificar al detalle la situación en la que se encuentra en centro de salud.

La fiscalización inició solicitando el rol de turnos y verificando que el personal médico se encuentre laborando, la odontóloga Edith Astete Capcha, quien está a cargo del centro de salud, manifestó que estaban reunidos con los responsables de las diversas postas médicas de los centros poblados del distrito.


Se constató que los consultorios de laboratorio, sala de partos, no pueden ser utilizados por el hecho que es de nivel I.2, la falta de más personal médico, dificulta la atención debido a la gran demanda que se tiene.

En el área de cadena de frio, la enfermera Rosa Cruz Laureano, no controla la temperatura de las congeladoras, poniendo en riesgo las vacunas y otras medicinas, con relación al área de farmacia Reyna Mamani Meza, desconoce cuántas medicinas ingresan o salen, ya que el kardex se encuentra desactualizado desde marzo.

Del mismo modo se apreció que la ambulancia no cuenta con el SOAT y la tarjeta de propiedad está a nombre de la empresa contratista, asimismo con respecto a la infraestructura y equipamiento no se ha efectuado el proceso de la transferencia dentro del plazo establecido.

Asimismo manifestaron que la dirección de salud no hace el mantenimiento de los equipos, debido a que el centro de salud, no cuentan con los equipos necesarios, para realizar una atención adecuada.

Finalmente Blanca Colca Aguilar, señaló que el escaso personal médico dificulta la atención de los pacientes, se solicitara toda la información y se hará llegar las observaciones a la Dirección de Salud Pasco.