SE INICIÓ CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN LAS NIÑAS DE 9 A 13 AÑOS EN PASCO

Niñas entre 9 a 13 años deben ser vacunados con el consentimiento informado de sus padres o apoderado.

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) recomienda a los padres de familia de la región vacunar a sus hijas entre los 9 y 13 años que cursan el quinto y sexto grado de primaria de instituciones educativas públicas y privadas con tan solo dos dosis en seis meses las menores estarán protegidas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

En total son 2 mil vacunas de VPH en la región para niñas de población urbana y rural, que serán censadas por el personal de la salud y vacunadas en los establecimientos de salud y por las brigadas de vacunación.

En el Perú, cada día mueren 8 mujeres por esta enfermedad. El cáncer de cuello uterino representa actualmente la primera causa de muerte en mujeres en el país. El VPH es el virus de transmisión sexual más frecuente. Estudios demuestran que al menos 20% de los/las peruanas ya lo tienen a los 18 años. Para prevenir el cáncer de cuello uterino la vacuna es la mejor manera.

Para completar el esquema de vacunación o cierre de brecha: a las niñas que no han concluido con las tres dosis de vacunas, durante los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Asimismo, para aplicar la segunda y tercera dosis, es requisito imprescindible la presentación del carné de vacunación; si no lo tuviera se debe buscar en los requisitos del establecimiento de salud donde recibió la vacuna.

CASOS ESPECIALES
Las niñas de 9 a 13 años que no fueron vacunadas y acuden a los establecimientos de salud a solicitar dicha vacuna debe llevar como requisitos el nombre de la institución educativa y numero de documento nacional de identidad.


IMPORTANTE
En todos los casos al iniciar la vacunación la niña debe tener el consentimiento informado al padre, madre, apoderado.


Ante efectos como enrojecimiento y adormecimiento de la zona de inyección y hemorragias después de la administración intramuscular, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud cercano para su atención.


Para ello, Diresa Pasco recalca a los padres de familia acudir con sus hijas a los establecimientos de salud para la vacunación y de esta forma prevenir la enfermedad.