ADEX CONSIDERA COMO NECESARIA LA RESTITUCIÓN A 4% DEL DRAWBACK

Presidente de gremio, Juan Varilias, confió que en el periodo de vigencia de la tasa del 4%, el gobierno revierta con otras medidas complementarias, los efectos negativos de la sobreregulación generada por el gobierno anterior. 

Como necesaria, calificó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez,  la restitución a 4% del Drawback, que rige desde el sábado 15 de octubre último. “La situación de los exportadores de productos no tradicionales es crítica por factores externos adversos y por la pérdida de competitividad debido a errores en la política nacional del pasado”, comentó.


Añadió que ambos factores generaron una situación de crisis que sobrepasa la capacidad de respuesta de las empresas, por lo que confió que en el periodo de vigencia de la tasa del 4% (hasta el 31 de diciembre del 2018), el gobierno revierta los efectos negativos de la sobreregulación generada por el gobierno anterior.

“Los exportadores esperamos que en ese periodo se puedan consolidar los incentivos a la innovación y a la capacitación, fundamentales para que las empresas ejecuten nuevas estrategias de diversificación de productos y mercados. También esperamos medidas  concretas que permitan reducir los sobrecostos logísticos cuyas fuentes de generación pasan por infraestructura, regulaciones y prácticas no competitivas”, enumeró.

Consideró que uno de los ejes de trabajo para garantizar la realización de reformas en el sentido y la velocidad correctas es la interacción público-privada. “Para los exportadores, es bastante claro que el éxito de sus proyectos radica en la eficiencia con la que compite en el mercado y que la sostenibilidad de la competitividad se resuelve con un diálogo abierto, transparente y constructivo con las autoridades gubernamentales”, refirió Varilias.

Finalmente, de cara a los cambios que sufren los mercados internacionales, confió que el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) ayude a impulsar la internacionalización de las empresas a través las cadenas globales de valor y el apoyo a lass empresas peruanas en los mercados más dinámicos.

El dato
La restitución del Drawback a 4% fue establecida mediante Decreto Supremo 104-95-EF publicado en el diario El Peruano y aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)