“EN ESTA VIDA, ERES CARNICERO O GANADO”

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía
Por si ustedes no saben, soy un fanático de las series televisivas, Homeland, House Of Cards, Juego de tronos, la teoría del Bing Bang, Los Demonios de da Vinci, The Walkind dead, son entre otras mis favoritas, tengo la colección de todas las temporadas, pero a la vez estas series sueltan frases en sus guiones que de hecho sirven para la vida, lo invito a reflexionar en algunas de ellas.

“La suerte de uno es la desgracia de otro”, quiere decir que siempre cuando alguien gana otro pierde, que todo tiene su lucha de contrarios, tu derrota es el triunfo de otro y viceversa.

“…en esta vida, eres carnicero o ganado.” dicho en el guion de The Walking Dead la serie que trata de la supervivencia de los humanos con los zombis, es decir en esta vida eres cazador o cazado, tú decides cual ser, ambas tienen su ventaja pero más ventajoso es ser carnicero.

“Nadie hace fortuna sin ensuciarse” otra frase dentro del guion de la mejor serie sobre psicología de la sobrevivencia que es TWD, nos seduce a pensar de que no hay rico que no haya robado, haya sido usurero y en momentos caco.

“…a las personas se les manipula usando sus debilidades…” magnifica frase de la serie televisiva sobre servicios secretos de inteligencia Homeland, significa que cuando sabes y tienes pruebas de las debilidades de un poderoso, un rico o un político en el poder lo tienes a tu servicio, y más aún si no es poderoso, si es un simple y corriente ser humano, lo tienes a tu merced.

“…nadie mantiene su palabra, solo su interés…” nuevamente la serie televisiva Homeland se muestra impetuoso en su guion usando frases vitales en la práctica de la política, los políticos ya no son de palabra pero si tienen algo en común que los revitaliza en su interés, su motivo, su estimulo que mayormente es el dinero.

“… normalmente la explicación simple es la más correcta…” excelente frase de la serie de televisión H, muchas veces nos hacemos mucho paráfrasis y llenamos de parágrafos nuestros sustentos a las mentiras o el porqué de los hechos, las personas exige “ir al grano” y no rodearse de demagogias que solo sirven para confundir.

“…todos los gobernantes son carniceros o son carne…” y no podía faltar las frases del guion de la seria televisiva más exitosa de estos días que es Juego de Tronos, en esta frase nos ilustra que tenemos dos tipos de gobernantes el fuerte, impetuoso y de carácter y el débil, manipulable y pasivo, usted ya tiene una idea si su alcalde o gobernador ¿será carnicero o es carne?

“… la creencia es la muerte de la razón…” otra sesuda frase del guion de JT, la existencia razonable, la que acepta el hecho y no se ciñe de la fe o la esperanza para cambiarla es lo que pone la agenda en el planeta esta es una afrente del racionalismo de Kant y Descartes contra el idealismo de Platón y Sócrates.

“… el poder es más grande que el dinero, pero en época de elecciones ambos pelean igual...” Esta es una frase dentro del guion de la serie televisiva sobre política pura House of cards, aquí retrata que el dinero es vital para una campaña política y si a eso le agregas el poder político sin duda alguna tienes en tus manos el éxito electoral, sino vean quienes ganaron los ultimas procesos electorales, ¿los más misios?, ¿los que no invirtieron nada?

Pronto más frases de mis series televisivas favoritas.