SENASA difunde “Alertas fitosanitarias” de plagas A1 en la provincia de Oxapampa

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Pasco, realiza acciones de difusión en diversas instituciones públicas y privadas, grupos organizados y productores sobre las Alertas Fitosanitaria de las plagas cuarentenarias calificadas como A1, no existentes en nuestro país.

Portando el material impreso (afiches y folletos), los colaboradores del SENASA Pasco efectuaron visitas, en las que imparten información sobre las plagas: Diaphorina citri transmisor de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos, estando también en alerta fitosanitaria la murraya; considerado un hospedero de esta enfermedad. Así como; del Mal de panamá raza 4 en el banano, provocado por el hongo Fusarium oxysporum, enfermedad calificada como agresiva y de larga persistencia en el suelo.

Si bien, ambas plagas no están presentes en el territorio peruano; es preciso estar alertas y vigilantes para evitar su ingreso, dijo la Especialista en Sanidad Agraria del SENASA Pasco, Ing. Carmen Mendoza Carbajal, quien también exhortó a los productores a comunicar oportunamente a las oficinas más cercanas del SENASA, de observar los síntomas explicados tanto en los cultivos de cítricos y plátanos instalados en sus predios o el de sus vecinos.