SENASA Pasco capacita en uso de controladores biológicos a caficultores de Tsachopen

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA Pasco educa a los productores cafetaleros del Sector de Tsachopen en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa en el uso de controladores biológicos con la finalidad prevenir el ataque de hongos que afectan los cafetales por las precipitaciones y la humedad, condiciones climáticas propias de esta época del año.

Los productores del sector mencionado, participantes de la Escuela de Campo para Agricultores ECAs “Caficultores Unidos” fueron instruidos en la preparación del controlador biológico, Trichoderma sp., hongo utilizado como fungicida, cuya aplicación se realiza en la parte radicular (suelo), en hojas (aérea) y también en el tratamiento de semillas, para el control de diversas enfermedades producidas por hongos. El Trichoderma es un antagonista que actúa sobre un hongo perjudicial disminuyendo gradualmente su proliferación, tal es el caso del ojo de gallo y phoma, plagas en el café.

Luego de la preparación del fungicida, el SENASA enseñó a los participantes de la ECAs su aplicación correcta, recomendando que la mochila a usar sea exclusivamente para insumos biológicos más no químico; o en su defecto previamente debe ser lavado adecuadamente. Asimismo, exhorto a los productores que realicen continuamente las diversas actividades del manejo integrado de plagas (MIP), cuyas medidas conjuntas dan óptimos resultados frente al ataque de una o varias plagas.

Las deficiencias nutricionales en los cafetales fue otro de los temas que el SENASA abordó, a fin de no ser confundidas con el ataque de plagas; por ello los participantes de la ECAs observaron e identificaron en campo las diferentes sintomatologías visuales como los cambios de coloración y deformaciones de las hojas, para diferenciarlas.

Finalizada la sesión, esta fue calificada de positiva por los agricultores participantes de la ECAs, quienes mencionaron que los temas trabajados por el SENASA vienen contribuyendo a mejorar sus cafetales.