ADEX: ALIANZAS Y CADENAS PRODUCTIVAS GLOBALES PARA PROMOVER DESARROLLO DE SECTOR

Presidente de gremio, Juan Varilias, recordó que en el 2004 Perú superó la barrera de los US$ 10,000 millones de despachos, que en su momento fue un hito en la historia.

Fortalecer la alianza público-privada en la que ya se trabaja desde  hace varios años, promover alianzas entre empresas, cadenas competitivas, productivas y comerciales, además de levantar barreras comerciales y hacer eficientes los procesos administrativos, entre otros, son parte de la agenda para hacer competitivas las exportaciones, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.


Fue durante la ceremonia por el Día del Exportador (09 de noviembre), que contó con la presencia del Director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, y empresarios del sector, que participaron en un networking, compartiendo proyectos y dando el primer paso para futuras alianzas.

En su discurso, Varilias manifestó que el difícil momento que atraviesan las exportaciones no se debe solamente a la caída de la demanda internacional, a las barreras comerciales o la ineficiencia en los procesos administrativos, sino también a un cambio de época que encierra varias elementos que deben tomarse en cuenta.

“Estamos ante un cambio en la estructura económica del mundo en el que Asia cobra mayor protagonismo.  Tenemos un proceso de integración económica en cuyo marco se gestan alianzas empresariales para conformar cadenas productivas globales más competitivas, cambios tecnológicos muy rápidos a los que se les conoce como la innovación disruptiva y que está dando lugar a nuevas formas de industria y negocios”, dijo.

Luego de recordar que desde su fundación hace 43 años, ADEX se caracterizó por su compromiso con una visión de futuro -exportación de productos con valor agregado, suscripción de acuerdos comerciales-  ahora, mirando los retos planteados por el nuevo orden global, impulsará la integración de los esfuerzos empresariales en todos los frentes de trabajo porque esa es la estrategia que demanda estos tiempos.

Refirió que la integración abarca a las empresas de los socios de la Alianza del Pacífico, con quienes se trabaja la asociatividad en varias actividades productivas como la banca, la industria farmacéutica, cosméticos, productos de aseo, alimentos procesados y la minería.

El líder empresarial recordó que el 9 de noviembre del 2004 Perú superó la barrera de los US$ 10,000 millones exportados, hecho que en su momento significó un hito en la historia. “Los años pasaron y en ese lapso cuadriplicamos el monto, aportando al crecimiento y empleo del país, por lo que es una fecha que debemos celebrar siempre, evaluando nuestros logros y, especialmente, identificando nuevas metas y desafíos”, enfatizó.

A tomar en cuenta
En vista que el Día del Exportador coincidió con la Cumbre de APEC, ADEX  celebrará esa fecha en dos partes: el networking el 09 de noviembre y el Foro de Negocios Internacionales, dedicado a las nuevas formas de hacer negocios mediante la aplicación de una serie de innovaciones tecnológicas, el 05 de diciembre.