ALCALDES PRESENTARON ANÁLISIS DE SITUACIÓN LOCAL EN SALUD

Con la presencia del representante del Ministerio de Salud (Minsa), Alfredo Oyola; Vicegobernador Regional, Rubén Tejada Ramos, Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) y alcaldes de los distritos de la región se presentó el Análisis Situacional en Salud (ASIS), donde expusieron los avances y necesidades en salud.


El evento inicio con la presentación de la licenciada Gabriela Sifuentes Bernal, Directora de Epidemiologia de la Diresa Pasco, quien dio a conocer el análisis de la situación de salud de la región, dando a conocer sobre indicadores sobre tasas de mortalidad infantil y materna, embarazo adolescente no deseado, calidad de agua, desnutrición infantil, vacunación, afiliaciones al SIS, entre otros como temas que despertaron el interés.

Asimismo, los alcaldes presentes de Vicco, Huancabamba, Puerto Bermúdez, Santa Ana de Tusi, Yanahuanca, Huariaca expusieron el ASIS local dando a conocer la realidad en salud.

El sector salud entrego información al Vicegobernador Regional, alcaldes en el trabajo del ASIS a nivel regional, que no se hacía desde hace 3 años.

A su vez el sector salud lo que busca es la atención primaria a la población, y la razón de esta información es trabajar de forma participativa con las autoridades locales en el ASIS Local, y que ellos puedan tener en mano el instrumento para cualquier negociación técnica, presupuestaria, y eso debe ser nuestro producto bandera de epidemiologia.

A la vez el ASIS Local es un proceso que describe y analiza la situación con respecto al estado de salud y sus determinantes en una población, con el fin de identificar problemas prioritarios de salud, proponer las mejores intervenciones para su control y evaluar dichas intervenciones; los cuales deben servir como parte del proceso de planificación local y la toma de decisiones.

Por último, el Vicegobernador Regional entrego Resoluciones a los alcaldes presentes quien saludo el compromiso a favor de la salud de la población.