En 20 días Pasco agilizará vacuna al 95% contra sarampión y 90% contra papiloma

Como parte de las políticas en salud de la gestión del gobernador Teódulo Quispe, el director Regional de Salud Pasco (DIRESA) Dr. Fernando Orihuela se comprometió en la XXVI Reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS-2016) realizada en Lima a lograr, antes de fin de mes, el casi 100% de la vacunación contra el sarampión y rubeola así como la vacunación contra el Papiloma en beneficio de los pasqueños.


“El tiempo apremia; Pasco se compromete a garantizar hasta el 20 de este mes la vacunación al 95% del sarampión y rubeola. Y el 30, la vacunación en nuestra niñas contra el Virus del Papiloma, para evitar el cáncer de cuello uterino” refirió el titular de salud previo a los acuerdos de la CIGS donde estuvo presente, la ministra de Salud, Patricia García, funcionarios del MINSA y los directores regionales de salud del Perú.


Orihuela, quien compartió la mesa con la ministra por ser parte de la Secretaría Ejecutiva de la CIGS, adelantó que Pasco, ya viene trabajando dicho avance y que en ambas vacunaciones alcanza un 57 % de cobertura. Ante el compromiso, la mayoría de regiones se sumaron a la meta y esta quedó plasmada en el acta oficial de acuerdos. Por su parte la ministra García destacó la predisposición de Orihuela por acelerar dicha cobertura.


Otros compromisos asumidos por los 25 titulares de salud hasta la primera semana de diciembre, será actualizar permanentemente los datos de RENIPRESS, presentar un informe sobre la situación del intercambio prestacional así como actualizar y sincerar el inventario patrimonial conciliado con el módulo SIGA Patrimonio. La reunión de la CIGS Lima-2016 se realizó los días 10 y 11 del presente en la sede del INEN.