PISHTACOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía

Pishtar es cortar del cuello, hay una costumbre en las fiestas patronales que se denomina pishtapacuy que es cortar la carne que se va a cocer para las fiestas de la mayordomía, pishtar por eso es cortar carne, el hombre andino ancestral era un pishtaco por excelencia, al ser carnívoro ser pishtaco era una asignatura que aprendía el niño de sus padres y de los adultos que le rodeaban, pero más pishtaco es la mujer quien ante la responsabilidad de las labores domésticas tenía que ser una mujer pishtaco sobresaliente , en las fiestas de mayordomía la mujer es quien corta y sabe pishtar mejor que el varón.


Un buen pishtaco antes de serlo tuvo que ser un buen cocinero de fiestas patronales, un buen pishtaco antes de serlo, tuvo  y es un excelente carnicero, si la ganchana hace sancochados con la carne humana  y no dejaba huellas ya que era una desaparición completa del cuerpo humano, el pishtaco deja huella, deja restos, corta el cuello y deja el cadáver , ah y otro tópico el pishtaco mata a sueldo no por emoción, y aún más el pishtaco cuenta la tradición andina, mata a sueldo y a quien daña a una sociedad determinada, es una especie de vengador a sueldo de los pobres que no tienen dinero para pagar a sicarios por el impúdico trabajo.

Mi padre que era un extraordinario albañil me contaba algunos mitos interesantes sobre los pishtacos, él de joven laboro en grandes construcciones de puentes y tremendos edificios , y según él en las bases de esas construcciones se echaban animales principalmente perros según dicen “para que sea fuerte la base de la obra” , pero me contaba él que si ponían cuerpos de  humanos en las bases de esas construcciones eran 10 veces más sólidas que cuando colocaban, y yo con mi curiosidad de niño le preguntaba ¿y quién proveía los cuerpos?,. Él me respondía, ¿quién más?: Los pishtacos y pero ¿Cómo? , ¿De dónde? , bueno el pishtaco diagnostica, averigua e identifica a varones y mujeres solitarios, alcohólicos, fumones, drogadictos y  vejetes que a nadie les importa, y que son los gusanos y parásitos de la sociedad, a esos son quienes el pishtaco mata y vende los cuerpos para las grandes  construcciones.

Por eso me decía mi viejo que sea un hombre “útil y progresista sino pishtaco te va a llevar”, es decir los viejos utilizaban la figura del pishtaco para que a través del miedo social  pueda yo como hijo o nieto tener una idea clara de progreso individual.

De eso se dieron cuenta los sistemas de control de masas, y utilizaron la figura del pishtaco, de la ganchana, del muqui y lo convirtieron en fobias sociales para generar pánico donde se requería estabilidad social para mejorar la producción y aumentar la rentabilidad de los empresarios.

El pishtaco, la ganchana, el muqui y otras leyendas y mitos al final sirve de insumo a favor de los poderosos y en contra de los más débiles, de los explotados, desdichados y anticulturales que arroja el sistema.