Gracias a la moneda de Huarautambo, crece el turismo en Yanahuanca y Pasco

Hoy cumple un año de puesta en circulación por el Banco Central de la Reserva del Perú de los 12 millones de monedas con la figura del puente inca que une Huarautambo y Astobamba y la paqcha Inca de Huarautambo en el distrito de Yanahuanca. Rodolfo Rojas Villanueva, quien hizo las gestiones en el periodo que fuera director regional de la Dircetur Pasco, señaló que “con la acuñación y puesta en circulación de la moneda con la figura de Huarautambo, la región de Pasco logró justicia de reconocimiento y valoración. Cuya consolidación será a medida que pasen los años”.


GESTION. Rojas Villanueva en el 2013, envió la propuesta al Banco Central de la Reserva del Perú para que Pasco sea incluido en la serie numismática Riqueza y Orgullo de Perú con la figura del complejo arqueológico inca de Huarautambo. También envió otras propuestas importantes como los preincas: las Chulpas de Gorish de Vilcabamba, Chumbivilca de Tápuc, Goñicutaq de Rocco, Ichugán de Chipipata entre otros. Así como, también de Pasco y Oxapampa. “De ocho a diez visitas hice al Banco Central de la Reserva a fin de que se haga realidad esta propuesta”, añadió.


CRECE EL TURISMO. En un año de promoción de la moneda en el Perú y el mundo, varios miles de turistas y visitantes arribaron a Huarautambo, Astobamba, Yanahuanca y otros; entre ellos, varios extranjeros arribaron a la zona. Con ello, el turismo crece y crece. Pero aún falta promocionar más y esto está en manos de la autoridades, acotó Rojas Villanueva.


Finalmente, Rojas Villanueva, recordó que fue quién inició con la Festividad Religiosa del Inti Raymi en el complejo arqueológico de Huarautambo. Lo cual fue difundida por la prensa regional y nacional.