INVITAN A PRESIDENTE KUCZYNSKI A ENCUENTROS DE JUECES EN HUANCAVELICA

· Del 9 al 11 de noviembre se reunirán magistrados de Iberoamérica y presidentes de 33 cortes del país 
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, René Edgar Espinoza Avendaño invitó hoy al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski al III Encuentro Internacional de Poderes  Judiciales de Iberoamérica  y V Encuentro Nacional de presidentes de las  Cortes Superiores de Justicia del país, que se realizarán del 9 al 11 del presente,  para analizar el acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad.

El mandatario recibió de manos del juez una artesanía "chopcca" hecha por mujeres huancavelicanas,  y evocó  a los pueblos de Angaraes y Lircay, enclavados a 3,680 metros de altura de la región andina..


También mostró con agrado el afiche sobre los cónclaves  que serán inaugurados por el presidente del Poder Judicial, Dr. Víctor Ticona Postigo, como productos del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, que ejecuta el Poder Judicial.

Se informó que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, doctora Marisol  Pérez Tello, representaría al presidente Kuczynski en los encuentros de Huancavelica.

Espinoza Avendaño informó que como antesala de  estos encuentros, se realizó una videoconferencia con 145 tambos, a  través de los cuales se capacitarán a los comuneros para lograr el mayor acceso de la justicia en las comunidades rurales. Este viernes se completará la capacitación a los 248 tambos.

En ello trabajan también  los coordinadores distritales del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, que dirige la magistrada Carmen Julia Cabello Matamala, quienes participarán en el V Encuentro.

La sede  de  dichos encuentros, en los cuales participarán magistrados de la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia,  es Huancavelica por ser la región con mayor pobreza en el país. Su población de medio millón de habitantes representa un 90 por ciento de vulnerabilidad. Así se  acordó en el IV Encuentro de presidentes de Cortes Superiores de Justicia, realizado el 2015 en Puno.