MEDIOS LOCALES RECHAZAN PRETENSIONES PARA IMPONER CONTENIDOS EN LA RADIO Y TELEVISIÓN

La Coordinadora de Medios Locales del Perú (MEDIOS PERÚ) rechazó la propuesta legislativa que se discute en la mesa de trabajo de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, para que las empresas de radio y televisión de señal abierta programen contenidos obligados por la “Ley del Trabajador del Arte”.
 
El documento de trabajo pretende incorporar el artículo 54° en la “Ley del Trabajador del Arte” para que las estaciones de radio y televisión dispongan no menos de un 30% de su programación diaria, para la difusión del folclor, (10%)  música nacional, series, noticieros y programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional (20%); y estos deben estar a cargo de los trabajadores contratados dedicados al arte.
 
“Elaboraremos una ley que defenderá los derechos de los artistas. No se inspirará en ninguna clase de totalitarismos ni tampoco condensará irrealidades. Buscaremos redactar una ley justa y que se cumpla por todos”, subrayó el legislador Francisco Petrozzi, coordinador del grupo de rabajo, quien dio lectura a la propuesta que incluía el cuestionado artículo.
 
Por su parte el representante de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Jorge Baca Álvarez, consideró que el artículo no distingue entre los medios de comunicación de acuerdo a su finalidad. “Es decir, impone por igual una obligación a los que prestan servicios de radiodifusión comercial y a los que prestan servicios de radiodifusión educativa, dejando de lado la propia definición y calificación que la Ley de Radio y Televisión otorga. La imposición de cuotas de programación atenta contra la libertad de empresa de los medios de comunicación”, expresó.
 
Por su parte, el Director General de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), Rubén Ugarteche Villacorta, respaldó a Petrozzi, porque consideró realista lo que sostuvo en la sesión que se desarrolló en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.
 
Finalmente el representante de la Coordinadora de Medios Locales del Perú, Edgar Guevara, expresó su preocupación, porque en el referido proyecto se pretende imponer obligaciones que están lejos de la realidad y capacidad de los medios locales y regionales.