ENTREGARÁN TÍTULOS A SEIS COMUNIDADES NATIVAS DEL VALLE DEL PICHIS EN PASCO

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Dirección Regional Agraria Pasco, realizan las gestiones para culminar el proceso de titulación de predios en seis comunidades nativas del valle del Pichis en Pasco
 
Entre los trabajos se contempla la titulación de las comunidades nativas de Oway y Unión Juventud, reconocimiento y titulación de la comunidad nativa Cerro Azul de Katsinkari y la ampliación de la Comunidad Nativa Puerto Davis, Divisoria y Santa Rosa de Chivis. Las acciones programadas beneficiará a más de 400 familias.
Para ello, se aprobó el estudio de levantamiento de suelos y clasificación de Tierras por su capacidad de uso mayor, iniciando con la CC.NN Oway y CC.NN Ampliación Divisoria, considerando que es un requisito indispensable para el saneamiento físico legal y formalización,
 
El estudio permitirá verificar las características físicas, químicas de los suelos, con la finalidad de proporcionar información básica y determinar áreas con potencialidades para el desarrollo agrícola, pecuario, forestal y otros
 
Para DEVIDA, la titulación de predios tiene por objetivo mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales que favorezcan el desarrollo de las actividades para una economía lícita.
 
A la fecha, se realizaron trabajos en campo como el levantamiento de información socioeconómico, la demarcación territorial mediante la georreferenciación y firma de actas de colindancia para ratificar el derecho de los pueblos indígenas.
 
Rita Jiménez Musoline, jefa de la Comunidad Nativa Unión juventud saludó que después de mucho tiempo se otorguen títulos de propiedad en la comunidad nativa y resaltó el trabajo de los profesionales que llegan al lugar y verifican punto por punto las tierras.
 
Dato: DEVIDA, transfirió un millón de soles al gobierno regional de Pasco para ejecutar la actividad Formalización y Titulación de Predios Rurales (Comunidades Nativas) en la región.