El Indecopi multó a Calanit S.A.C. por difundir publicidad engañosa sobre las propiedades de su producto ‘Biocres Evolution’

Sala Especializada en Defensa de la Competencia confirmó la infracción, en segunda instancia y sancionó con una multa de 19.50 UIT, equivalente a S/. 78 975

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi confirmó, en segunda instancia administrativa, que la empresa Calanit S.A.C. cometió actos de competencia desleal, al difundir publicidad comercial que inducía al error a los consumidores respecto de las propiedades de su producto ‘Biocres Evolution’.

De acuerdo a la investigación realizada por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, la empresa Calanit S.A.C. no sustentó la veracidad del mensaje difundido en la publicidad televisiva, la misma que indicaba lo siguiente: “Estudios realizados en Europa concluyeron que el uso de Biocres mejora la fortaleza y el volumen del cabello. Lo que es un indicativo de una disminución en la caída del cabello”.

Asimismo, en dicho anuncio televisivo, la empresa Calanit S.A.C. incluyó publicidad testimonial, presentando únicamente una declaración jurada firmada por el testigo. No obstante, dicho medio probatorio resultó insuficiente para acreditar que éste vivió una experiencia auténtica y reciente con el producto publicitado.

Por ello, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi, a través de la Resolución 0023-2017/SDC-INDECOPI, confirmó la infracción por la comisión de actos de competencia desleal, en la modalidad de engaño; infracción recogida en el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1044 - Ley de Represión de la Competencia Desleal, sancionándola con un multa de 19.50 UIT, equivalente a S/ 78 975.

Cabe señalar que dicho procedimiento fue iniciado de oficio por la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi que, de manera constante, monitorea el mercado y vela por que la publicidad no engañe a los consumidores, ni infrinja las normas establecidas para la difusión.

La institución recuerda a los consumidores que son los principales aliados para detectar la publicidad engañosa. Por ello, exhorta a la población a comunicar cualquier acto de competencia desleal que se cometa mediante la publicidad a los teléfono 224-7777 desde Lima o al 0-800-4-4040 desde regiones, a fin de evaluar la posibilidad de iniciar procedimientos de oficio, cuyo resultado redundará en beneficio de la economía, de los consumidores y el mercado.

La resolución de la Sala puede verse en el siguiente enlace: http://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/3663b726-45e3-44ac-b826-0c17e4bdac83