PERÚ EXPONE EJES DE LA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN VIENA

El Perú, a través de la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, expuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los principales ejes que serán considerados en la estrategia de lucha contra el narcotráfico.
Masías Claux sostuvo que la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017 – 2021está orientada a preservar la salud, el bienestar y la seguridad, no sólo de la población sino también de la comunidad internacional. Esta estrategia se ha desarrollado con un enfoque amplio, integrado y equilibrado, señaló.
Durante el 60° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que se celebra en Viena (Austria), del 13 al 17 de marzo 2017, la titular de DEVIDA dijo que en el Perú el narcotráfico se ha infiltrado en los partidos políticos con la finalidad de acceder al poder en forma directa y tener presencia en los cargos de elección popular.
Ante ello, el Gobierno está priorizando una intervención centrada en hacer cumplir el Estado de Derecho, dentro del estricto respeto de los Derechos Humanos y la Seguridad de las personas, tratando de generar incentivos para prevenir y atenuar la participación de los ciudadanos en el mercado ilegal de cocaína.
“Desde el Perú buscamos hacer frente de manera sostenida y equilibrada al mercado ilegal de cocaína, pero creemos que confrontar al narcotráfico se entiende como una tarea conjunta de las naciones responsables, especialmente, de las principales consumidoras y productoras. (…) Para ello, confiamos en continuar trabajando de manera conjunta con todos los países cooperantes para enfrentar los retos y amenazas del problema de las drogas, con plena observancia y respeto a los derechos humanos” precisó.
La jefa de DEVIDA remarcó que el Perú confía que en el año 2019, se concrete el objetivo de lograr una sociedad libre del abuso de drogas. Para ello reiteró el firme compromiso del Gobierno Peruano para hacer frente al problema mundial de las drogas.
Dato:
La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas se constituye como el ente formulador de las políticas en materia de drogas, donde además se analiza la situación mundial y se desarrolla propuestas para reforzar el sistema internacional de control, a fin de enfrentar este problema.