SE REALIZÓ CONFERENCIA PRENSA Y LANZAMIENTO CAMPAÑA DE UTILES ESCOLARES 2017

El Gobierno Regional Pasco a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) realizo Conferencia de Prensa y lanzamiento “Útiles Escolares Saludables 2017 - Pasco”, que incluye una serie de acciones conjuntas de vigilancia y control sanitario a nivel regional sobre útiles escolares saludables, con la finalidad de proteger la salud de la población estudiantil durante la campaña escolar. 

El Médico Fernando Orihuela Rojas, Director Regional de Salud considera necesario dar a conocer a la población sobre la normatividad, a la vez de contribuir con la formalización de los comercializadores de útiles escolares, cuyo fin es de no empeorar la salud de la población escolar.

“Desde de la fuente de venta hasta la disposición final hay una serie de procedimientos que se debe respetar; igual manera los insumos y productos con los cuales se fabrican los útiles escolares. En ese sentido el equipo de Salud Ambiental garantizara capacitación a los comerciantes y docentes, además de las supervisiones coordinas con sectores involucrados para proteger la salud de los niños y adolescentes de la región”, refirió Fernando Orihuela.

DIRESA Pasco en esta temporada de inicio de clases escolares sensibilizar a la población en la compra de útiles escolares saludables que cumplan con tener registro sanitario, según normatividad vigente deben cumplir con:

* Tener datos del fabricante nacional o empresa importadora, incluyendo el número de registro nacional y el número de la autorización sanitaria de la DIGESA.

* Debe tener un símbolo referido a la edad recomendada.

* Debe mencionar las recomendaciones de uso y advertencias en castellano.

* No debe comprar útiles escolares y juguetes didácticos que se despinten con facilidad, o que tengan olores desagradables o fuertes, porque podrían ser tóxicos, entre otros.

Cabe resaltar que la DIRESA Pasco tienes programado talleres a comerciantes y docentes, asimismo, los operativos multisectoriales de forma inopinada, en las ferias y establecimientos comerciales, con la finalidad de verificar la condición sanitaria de los útiles de escritorio que se ofrecen en esta campaña escolar – 2017, entre tanto el responsable de la Campaña Útiles de Escritorio Ing. Antonio Colqui Huaman, indicó que estas actividades se vienen realizando para verificar si estos cuentan con el registro nacional para la comercialización de útiles escolares.