PODER JUDICIAL DICTA NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EXJUEZ DE PASCO

Exmagistrado suplente Armando Janampa Oscátegui no asistió a audiencia por lo que juzgado ordenó su captura 

El juez de investigación preparatoria de la Corte Superior de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, ordenó nueve meses de prisión preventiva, contra el exmagistrado suplente Armando Janampa Oscátegui, al encontrar graves y fundados elementos probatorios de que cometió el presunto delito de cohecho pasivo específico. 

En su requerimiento, el fiscal adjunto superior José Luis Bustamante Huaringa, indicó que cuando Janampa Oscátegui era juez del Segundo Juzgado Mixto habría concedido de manera irregular medidas cautelares a favor de varias empresas de transporte. 


Estas empresas fueron autorizadas para brindar el servicio de transporte interprovincial de pasajeros y circulación de buses camión, a pesar de que el Tribunal Constitucional estableció su prohibición mediante sentencia del 23 de febrero de 2006. 

Entre las compañías que habrían logrado los beneficios indebidos figuran Turismo Las Brisas S.A., Transportes Turismo Judiyh E.I.R.L, Transportes Alcimar S.R.L. y Marcelo Hermanos S.R.L. 

Asimismo, mediante un dictamen pericial contable, el juez de investigación preparatoria concluyó que la sociedad conyugal conformada por el investigado y Yuli Hereña Vicente, registra del 2003 al 2007, ingresos significativos por un monto total de S/ 141 mil 709, desconociéndose su origen. 

En la audiencia pública, que duro más de cuatro horas, y luego de escuchar el requerimiento del fiscal y al abogado del imputado, Mapelli Palomino encontró que en este caso concurren los tres presupuestos que exige el artículo 368° del Código Procesal Penal para imponer la drástica medida. 

En vista de que el investigado no concurrió a la diligencia, el juez ordenó a la Policía Nacional su inmediata ubicación y captura para ser trasladado al penal de esta ciudad.