DIRESA PASCO IMPULSA VACUNACIÓN CONTRA HEPATITIS B

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B que se conmemora cada 20 de junio, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) impulsa la vacunación contra la hepatitis B con la finalidad de proteger a la población contra la cirrosis y el cáncer de hígado.

Actualmente en los establecimientos de salud del Minsa de nuestra región está disponible las vacunas contra la hepatitis B, considerando como carcinógeno más importante después del tabaco, esta enfermedad puede prevenirse desde el nacimiento a través de la vacunación.

La vacunación contra la hepatitis B previene las consecuencias crónicas de la infección; por ello es importante recibir las tres dosis de la vacuna para que la nueva generación esté protegida de una de las enfermedades más infecciosas, incluso de 50 a 100 veces más infecciosa que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los especialistas de la DIRESA Pasco señalaron que la mayoría de personas con hepatitis B no presentan síntomas. Por tanto, un tamizaje rutinario para una detección temprana puede salvar vidas.

La hepatitis B se trasmite por el contacto directo con la sangre o fluídos del cuerpo de una persona portadora del virus. También el virus puede transmitirse de una madre al bebé durante el parto.

A lo que va del año en la región de Pasco se registra un caso con hepatitis B del distrito de Villa Rica según la notificación de la dirección de epidemiologia de DIRESA Pasco.