Más de 200 variedades de papas nativas identificadas en Pasco

Proyecto de investigación es ejecutado por el Vicerrectorado de Investigación de la Undac.
El proyecto de colección, evaluación y conservación de papas nativas de la Región, que es ejecutado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion, tiene registrado a la fecha más de 200 variedades de este tubérculo cultivado en las provincias y distritos de Pasco, informó la responsable del proyecto Mg. Edith Luz Zevallos Arias.

“A pesar de las limitaciones el proyecto sigue avanzando, cada año aumentamos el número de variedades registradas según sus características y se corrobora si ya fueron identificadas”, manifestó Zevallos Arias, al aseverar que buscan preservar las variedades de papas nativas, porque la mayoría de estas se encuentran en peligro de desaparición por el cambio climático, los fenómenos naturales y la falta de producción en las zonas agrícolas.

Asimismo, indicó que los resultados y muestras obtenidas serán compartidas con los productores, siendo necesario el apoyo de las autoridades municipales para potenciar su producción; además, la información recabada será utilizada en proyectos posteriores para mejorarlo genéticamente y repotenciar su siembra.