SALA PENAL CONFIRMA NUEVE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EX MAGISTRADO ARMANDO JANAMPA

La Sala Superior Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, confirmó la resolución en el que se declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra el ex magistrado, Armando Janampa Oscátegui, investigado por el presunto delito de cohecho pasivo especifico, previsto en el Artículo 395 del Código Penal en agravio del Estado.

 
La Sala Especial de Apelaciones presidido por el Juez Superior Dr. Jorge Balbín Olivera, confirmaron la Resolución número quince de fecha veinte de abril del dos mil diecisiete emitida por el Juez Superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino,  que se declaró Fundado el Requerimiento de Prisión Preventiva por el plazo de nueve meses, solicitada por la Representante del Ministerio Público contra Armando Janampa Oscategui por el presunto delito de Cohecho Pasivo Especifico.

Los magistrados indicaron que el plazo de detención se debe computarse a partir de su ingreso al Centro Penitenciario de Cochamarca, el 30 de mayo del 2017 y vencerá el 1 de marzo del 2018.

También exhortó al Ministerio Público, a fin de definir la situación jurídica del imputado Armando Janampa Oscátegui, en el plazo determinado, bajo responsabilidad. Por último dispuso devolver los actuados a su Juzgado Superior de origen.

Como se recuerda el proceso que se le sigue al ex magistrado Janampa Oscátegui fue por su accionar cuando era juez del Segundo Juzgado Mixto de Pasco y habría concedido de manera irregular medidas cautelares a favor de varias empresas de transporte para brindar el servicio de transporte interprovincial de pasajeros y circulación de buses camión, a pesar de que el Tribunal Constitucional estableció su prohibición mediante sentencia del 23 de febrero de 2006.

Entre las compañías que habrían logrado los beneficios indebidos figuran Turismo Las Brisas S.A., Transportes Turismo Judyh E.I.R.L, Transportes Alcimar S.R.L. y Marcelo Hermanos S.R.L.