El Indecopi presenta la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial que prescinde de pago y publicación de solicitudes en El Peruano

Herramienta digital permitirá registro de marcas en un plazo récord de 45 días hábiles y coloca al Perú a la vanguardia de emisión de registros de marcas y patentes.

La Gaceta reduce plazos y costos lo cual beneficiará especialmente a los emprendedores e inventores .

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso al servicio de los emprendedores, empresarios, inventores peruanos y público en general la ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’, herramienta digital para la publicación de solicitudes de registros de signos distintivos y de invenciones y nuevas tecnologías. Esta herramienta simplifica el procedimiento y reduce los costos para la obtención de marcas y patentes. De esta manera, el Perú se pone a la vanguardia en el fortalecimiento y la protección de la propiedad intelectual, pues promoverá la obtención de marcas y patentes, de manera más simplificada y con un importante ahorro porque ya no tiene que publicarse la solicitud en El Peruano, lo que implica ahorrarse ese concepto que fluctuaba entre S/ 150 y S/ 500, dependiendo de la extensión del aviso.

Tanto los empresarios que deseen registrar una marca, como los inventores que deseen patentar un invento o modelo de utilidad, o registrar un diseño industrial, podrán culminar el proceso de manera más rápida y a menor costo.

Esta herramienta, enmarcada en la política de ‘Indecopi Digital’ que desarrolla la actual gestión, tiene dos ventajas principales. La primera es la gratuidad de la publicación de las solicitudes para quienes realicen trámites para la obtención de marcas o patentes, teniendo en cuenta que esta publicación es un requisito obligatorio, para que terceros puedan presentar oposición si consideran que se afectan sus derechos, protegidos, ya registrados o en trámite. La segunda ventaja es la reducción de plazos, que en el caso del registro de marcas implicaría la posibilidad de obtener una marca en un plazo récord, a nivel mundial, de 45 días hábiles, siendo el plazo legal de 180 días hábiles. En el caso de patentes, el plazo se podría reducir en 30 días hábiles. Además, gracias a este nuevo mecanismo, las solicitudes no caerán más en abandono por falta de publicación, ya que el Indecopi asumirá el encargo de publicar automáticamente el extracto de las solicitudes cuando estas cumplan los requisitos de ley.

Por otro lado, cualquier ciudadano podrá acceder a las publicaciones de interés, utilizando diferentes criterios de búsqueda, tales como los rangos de fecha de publicación, el número de expediente o la denominación.

El acceso a la Gaceta es fácil y sencillo y se puede hacer desde un smartphone, tablet o computadora. Hasta antes de la aparición de la Gaceta Electrónica, las publicaciones eran parte de un ejemplar del boletín físico del diario oficial El Peruano por el cual debía pagarse. La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial del Indecopi se publica diariamente y ya está disponible, de forma permanente, libre y gratuita a través del portal web institucional del Indecopi http://www.indecopi.gob.pe/pi/gaceta

Cabe resaltar que la puesta en marcha de este servicio fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, mediante el Decreto Supremo Nº 071-2017-PCM https://www.indecopi.gob.pe/documents/20182/1204899/1538903-4.pdf/e8c9f21f-8016-2e15-d967-c99e0c135af9. De esta manera, el Indecopi avanza en el proyecto de digitalizar sus servicios, en beneficio de la población, a fin de promover la competitividad de nuestra economía. Cabe recordar que el Indecopi tiene en funcionamiento su ‘Plataforma de Propiedad Intelectual’, la cual permite a los usuarios consultar gratuitamente por sus proyectos de marcas y patentes y con ello presentar una solicitud preaprobada.