HÉROES ANÓNIMOS

Cesar ASCANOA LLIGUA.
El 17 de diciembre de 1996. En momentos que en la residencia del embajador de Japon. se conmemoraba el aniversario del nacimiento del Emperador japonés Akihito, El MRTA. En una acción de desafío abierto al gobierno de turno toma la residencia del embajador Japonés. En  el interior se encontraban personalidades del Gobierno, de la política, y otros que fueron invitados al acontecimiento. Esto provoco en el Perú y en el mundo reacciones encontradas. La atención mundial giro en torno a nuestra Patria. Periodistas de todos los continentes llegaron para cubrir la información de los acontecimientos en directo. La reacción del Gobierno frente al problema fue plantear un campo de negociaciones por un lado y por el otro buscar estrategias que conlleven a liberar a los rehenes sin que sufran daño físico alguno. Esto significaba una intervención armada. Esta operación debería contar con una fuerza de elite bien entrenado lo cual se preparó dentro del menor tiempo posible. Para que esto sea factible además se requerían Trabajadores mineros  quienes serían  los artífices para que la intervención sea un éxito, ellos serían los llamados a abrir un  túnel por el cual ingresarían los comandos. Esta opción era tan extrema que el más mínimo error de planificación y ejecución podría tener consecuencias fatales para los rehenes y para los que estaban trabajando abriendo el camino por donde las fuerzas de elite debían de ingresar de una manera rápida y eficaz, Los Trabajadores fueron sacados de sus hogares con engaños padres de familia a los cuales se les menciono que su destino seria el rescate de mineros atrapados dentro de un socavón minero, similar a lo que realizaron  en las minas de Nazca días atrás en la que rescataron a muchos con vida. Pero la realidad fue distinta, ellos  trabajaron casi secuestrados día y noche logrando su objetivo, esta acción enorgulleció al Estado Peruano y fue noticia en el Mundo, motivo elogios para el gobierno de turno y al escuadrón de rescate. En si fue un acto de valentía, coraje y precisión  ¿Y qué de aquellos que trabajaron día y noche abriendo el túnel?, trabajadores humildes que  cada día buscan ganarse un mísero sol arriesgando su vida en las minas en situaciones inseguras, de esto se aprovecharon. ¿Y que de un reconocimiento? nada, esto trae consigo el resentimiento  de los familiares, ¿porque nadie hablo nada de los hombres del socavón?

Andrés Gómez de la Torre, especialista en temas de defensa, afirmó que la operación Chavín de Huántar es una de las intervenciones más exitosas en el mundo, porque tuvo un daño colateral mínimo (tres fallecidos, dos comandos y un rehén). Por ello, dijo que está a favor del proyecto de ley presentado por la aprista Luciana León. Este proyecto no menciona nada de los que hicieron posible el ingreso que tal igual que los comandos pusieron en peligro sus vidas, lo cual se prolongó mucho tiempo después para estos valerosos del socavón. De esa acción heroica varios no se encuentran a nuestro lado debido a que sufrieron accidentes fatales llevándoles a la muerte ¿quiénes lo provocaron? ¿Fue venganza o casualidad?, lo triste de esta historia es que en el entierro de estos valerosos del socavón no hubo nadie que resalto esa acción que para mi humilde entender también deberían ser considerado héroes por su valentía y los conocimientos que en esos momentos demostraron, ellos también deben de estar dentro de esta lista, no solamente se encontraban mineros sino profesionales de la minería.

Para los iluminados (Congresistas y algunos personajes de la política) los trabajadores son objetos que no tienen ningún valor, sin considerar que en muchas acciones siempre el pueblo es el protagonista de acciones heroicas. Pero ¿a quienes se resalta? a aquellos que tienen el poder. En tiempos de crisis que el pueblo trabaje más con un sueldo precario, y en épocas de conflictos que el pueblo vaya adelante y que sea el primero en ofrendar su vida.

De ese Gesto han parado 20 años e inclusive existe un fallo de la Corte IDH que ordena, además, al Estado peruano a reintegrar los costos y gastos a los representantes de las víctimas. Este es un tema que no pretendemos incluir en una controversia. Dentro de las medidas de reparación, la Corte IDH ordena al Perú “conducir eficazmente la investigación y/o el proceso penal en curso para identificar a los involucrados, procesar y, si el caso amerita, sancionar a los responsables de los hechos relacionados con la ejecución extrajudicial. La Justicia peruana debe colaborar con la reparación moral y económica (de esto se ha dicho que fueron reconocidos lo cual no tengo conocimiento). Debemos exigir el desentrañamiento de la verdad en el caso de las muertes en el instante y posterior a los hechos que esto ocasiono.

El  proyecto de ley presentado por segunda vez por la congresista aprista Luciana León en el cual solicita darle a los 140 comandos el estatus de “héroes de la democracia”. No considera en ningún párrafo a los mineros. Los Congresistas son representantes del pueblo  y esto deberían tener en cuenta, ellos tienen los sentidos puestos en temas sin significancia, se olvidan de temas donde participan los del pueblo, pareciera que son enemigos del pueblo aprueban leyes que atentan contra nuestros intereses. Esto sucede solo en nuestro país donde prima el clientelismo el chantaje la corrupción y el oportunismo. En Colombia se esta la realizando la reunión anual de los miembros de los países de Asia Pacifico, uno de los temas de agenda es mejorar los sueldos de los trabajadores en los países socios lo cual mejoraría las condiciones de vida de un sector de la población este es un tema que los Congresistas deberían legislar políticas que conlleven a lograrlo, pero para eso no están sino para velar por sus ingresos, otro tema es de cómo reducir la pobreza tema que quisiéramos se tome con responsabilidad.  En eso no tenemos esperanzas.