MINSA PRESENTA PLAN QUINQUENAL 2017 – 2021 CONTRA METALES PESADOS EN LA SALUD

Con la presencia de autoridades, sociedad civil de los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarca, el Ministerio de Salud presentó el Plan quinquenal de la salud para la prevención y control de personas expuestas por metales pesados en los distritos de Simón Bolivar, Yanacancha, y Chaupimarca 2017-2021.
El alcalde Simón Bolivar, Zumel Trujillo Bravo inicio la reunión recordando el acta firmado en Lima del 23 de junio, donde se declara en emergencia por 90 días los distritos de Chaupimarca y Simón Bolivar.

El representante del Ministerio de Salud, Jorge Ferrándiz Salazar presento el plan a las autoridades con la priorización de evaluar, atender a los niños, gestantes en metales pesados.

El director regional de Salud Pasco, Joel Pimentel Marín, refirió que con el comité de gestión del sector incide para que se realice las acciones inmediatas a través de las carteras de servicios y el plan de mejoramiento.

Los aportes que debería incluir el plan Quinquenal por parte de las autoridades y de la sociedad civil de Simón Bolivar y Chaupimarca son:

· El Hospital Daniel A. Carrión debe de subir el nivel de categoría de II a III.

· Implementación del departamento de Oncología al Hospital Carrión con personal especializado y equipamiento científico.

· Las evaluaciones y análisis sobre los metales pesados deben ser a los niños del SIS Y ESSALUD.

· Incluir como actividad la derivación de muestras de control a los laboratorios de COC ATLANTA Estados Unidos para conocer la base de una ampliación de los metales (plomo, arsénico, cadmio, mercurio) y otros metales que pudieran afectar la salud de los pobladores.

· Contar con la participación de expertos internacionales como organización Panamericana de la Salud para que participen en el tratamiento a pacientes intoxicados con metales pesados.

· Realizar evaluación de monitoreo no únicamente aire, agua, suelo, sino incluir los alimentos provincial y regional.

· Incluir al plan la Ley N° 29712.

· Asimismo, el MINSA convocara a una reunión a empresas mineras: Volcán, Cerro SAC, Óxidos de Pasco, Aurex, Centauro, entre otros. Para que formulen un plan de salud con compromisos

Por último, se deja plasmados el plan que ha presentado el MINSA y recibida los aportes, evaluara con la alta Dirección del Minsa. El plan se presentara con las observaciones el lunes 17 de julio del 2017, siendo fecha para la próxima reunión de manera virtual.