2 DE AGOSTO: Activista Rodolfo Rojas Villanueva recordó los 193 años de la Arenga de Bolívar en Rancas

El  2 de agosto cumplió 193 años de la famosa  y reconocida “Arenga de Bolívar”, proclama que diera el General Simón Bolívar a sus 7 900 soldados de infantería y 1 000 de caballería y seis piezas de artillería en el llano de  Rancas en 1824, unos días antes de la Gloriosa Batalla de Junín del 6 de agosto.
 
El activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, de Patria Verde sin Fronteras recordó a esta importante efeméride: “Al recordar la proclama de Bolívar buscamos revitalizar y fortalecer la conciencia histórica a los ciudadanos de Pasco y del Perú porque estamos cerca al próximo Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco, Bicentenario de la Independencia del Perú, Bicentenario de la Arenga de Bolívar en Rancas y el Bicentenario de la  Batalla de Junín y Ayacucho”.

“Bolívar con sus elocuentes palabras inculcó en los saldados la valentía, el amor a la patria y la esperanza de libertad para el Perú y América”, acotó Rojas Villanueva.
 
La Arenga de Bolívar
 
¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud.
¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos. Ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.

¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles.
 
Simón Bolívar