ADEX SOLICITA DAR MÁS FACILIDADES A INVERSIONISTAS PARA APUNTALAR CRECIMIENTO

Concitamos gran interés pero inversionistas se van a otros países, manifestó el presidente del gremio, Juan Varilias.
 
Perú  tiene 8 convenios para evitar la doble imposición tributaria, Colombia tiene 10, Chile, 32 y México 55.  Somos el que menos convenios tiene dentro de la Alianza del Pacífico.
 
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, planteó dar mayores facilidades a los inversionistas, de tal manera que traigan sus capitales y contribuyan a la recuperación de la economía, que según algunos estimados crecería este años en 2.8%. Fue durante la presentación de la “Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico 2017/2018”.
 
Refirió que como presidente de ADEX recibe la visita de inversionistas internacionales, quienes finalmente se van a otros países que les dan más facilidades, una de ellas, evitar la doble tributación.
 
En la presentación de la ‘Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico’, el Country Managing Partner de EY Perú, Paulo Pantigoso, manifestó que, dentro de ese bloque, Perú es el país con menos convenios para evitar doble imposición tributaria. Perú tiene 8, Colombia 10, Chile, 32 y México 55.
 
Varilias señaló que si bien la competitividad en Perú es menor a la de otros países de la región, el sector privado trabaja intensamente para llegar de forma eficiente a mercados internacionales. “Las cifras de exportación son el resultado del esfuerzo de la empresa privada que no debe ver con temor a los grandes jugadores del comercio exterior, sino una oportunidad para seguir creciendo”, indicó.
 
Agregó que las empresas necesitan una infraestructura eficiente, reducción de sobrecostos y sobretodo el ambiente propicio para seguir invirtiendo.
 
Plataforma productiva
El presidente de ADEX expresó que los países de la Alianza del Pacífico (AP) están en proceso de construir una plataforma productiva que les permita presentar una oferta competitiva al mundo, pues en los negocios internacionales se está pasando de una competencia entre empresas a otra entre cadenas globales de valor.
 
Manifestó que los acuerdos multilaterales como el TPP o el RCEP no buscan otra cosa que fortalecer las cadenas productivas encabezadas por EE.UU. y China. “Yo aspiro que en unos años podamos exportar productos con la etiqueta de ‘Hecho en la Alianza del Pacífico’, enfatizó.
 
Resaltó la importancia del sector privado en el proceso de integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú y recordó que elaboraron propuestas normativas e institucionales en favor de la conformación de las cadenas de valor, las cuales son presentadas a las entidades gubernamentales para que sean adoptadas de manera simultánea.  
 
“Justamente con ese objetivo se conformó el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en el que se crearon grupos de trabajo por sectores productivos para plantear normas que les permitan integrarse mejor comercialmente, productivamente o mediante inversiones conjuntas”, dijo. 
 
Entre los logros mencionó la integración de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior que  facilitarán el ingreso y salida de mercancías de los cuatro países y de esta manera reducir costos con un impacto mayor que la eliminación de aranceles; la homologación de requisitos técnicos para rubros como medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos, productos de aseo, alimentos procesados, suplementos alimenticios, entre otros.
 
Un reto ambicioso es lograr una integración financiera que aumente la oferta crediticia a través de la elaboración de más y mejores instrumentos de financiamiento, abaratando el costo del crédito. “En los negocios internacionales, especialmente en las cadenas globales de valor, la reducción de costos es vital”, apuntó Varilias.
 
Añadió que la integración profunda permitirá superar problemas que afectan la competitividad de los países que conforman la AP, como el déficit en infraestructura que tiene como consecuencia la elevación de los costos logísticos, para ello se ha propuesto la creación de un fondo de inversión.