DIRESA PASCO REALIZÓ CONCURSO DEL “BEBÉ MAMONCITO 2017” QUE PROMUEVE LA LACTANCIA MATERNA

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que se celebra del 20 al 26 de agosto, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) realizó hoy el concurso del “Bebé Mamoncito 2017”, con presencia de madres que dan de lactar a sus bebés de los distritos de Pasco y Daniel Alcides Carrión, cuyo fin es promover la lactancia materna.

Un total de 25 madres y sus bebés participaron del concurso que busca incentivar la lactancia materna y su importante aporte nutricional para combatir los índices de anemia infantil en la región. 

El primer lugar lo llevó la pequeña Lucia Zarate Bautista, de cinco meses de nacido, cuyos padres Martin Zarate y Belen Flores de Paragsha que pertenecen al distrito de Simón Bolivar, saludaron por el evento a la DIRESA Pasco. En el concurso se tomó en cuenta la correcta postura de la madre, vestimenta de la madre y del bebé, la continuidad de la lactancia del bebé, acompañamiento de la pareja, además de una canción o carta dedicado al bebé.

La directora encargada de la DIRESA Pasco, Karinna Valentín Castañeda resaltó la importancia de la lactancia materna y dijo que el “Bebé mamoncito” es un concurso que hacemos todos los años. Los participantes fueron los ganadores de los distritos de Yanacha, Chaupimarca, Simón Bolívar, Tnyahuarco, Vicco, Ninacaca, Huayllay, Huachon, Paucartambo, Pallanchacra, Ticlacayan, Yarusyacan, Tusi, Vilcabamba. Es una forma de reconocer a las madres que dan de lactar a sus bebés y a la vez buscamos sensibilizar sobre los beneficios de la leche materna en los primeros años de vida.

Además, Valentín agradeció la presencia de la alcaldesa de Tinyahuarco, Victoria Bustamante; representantes de los distritos de Huayllay, Vicco, Simón Bolívar, Municipalidad provincial de Pasco y entre otros que dio relace al evento. A la vez al personal de salud de los distritos participantes por su esfuerzo, voluntad y coordinación con las madres y sus bebés.

Datos, los jurados estuvieron representados por Silvia Martel, representante del Colegio de Obstetras de Pasco; Gladys Sánchez, representante del Colegio de Enfermeras de Pasco; Demetrio Bedriñana, coordinador MIDIS Pasco; y la representante de Cuna Mas Pasco. El evento culminó con un show de payasito y dalila.