GORE Loreto y Programa Bosques impulsan la conservación de bosques

• El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, resaltó el trabajo conjunto con el Programa Bosques del MINAM para alentar la conservación de 350 mil hectáreas de bosques con el apoyo de las comunidades nativas.

El Gobierno Regional de Loreto y el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) vienen sumando esfuerzos para impulsar la conservación de 350 mil hectáreas de bosques, informó el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez.

“Tenemos 35 comunidades identificadas para Transferencias Directas Condicionadas (TDC), lo cual es un paso importante de una alianza con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM y el Gobierno Regional de Loreto a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA)”, explicó Meléndez.


El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM, a través del mecanismo de TDC, brinda incentivos económicos a las comunidades nativas para el desarrollo de sus actividades productivas, fortaleciendo la vigilancia del bosque y mejorando la gestión comunal.

“Esto nos va a permitir que en los próximos dos años Loreto tenga aproximadamente 350 mil hectáreas bajo esta modalidad de conservación de bosques con Transferencias Directas Condicionadas”, afirmó Fernando Meléndez.

Además resaltó que este esfuerzo “es un paso importante en la valoración de los bosques desde las comunidades”.

“El Programa Bosques del MINAM más el Gobierno Regional de Loreto con el ARA (Autoridad Regional Ambiental) vamos a seguir impulsando estos modelos de desarrollo sostenible”, subrayó Meléndez.

#YoMeUnoaLaConservación

Por otro lado, el Programa Bosques recordó que este mes empezó un amplio proceso para afiliar a más de 100 comunidades nativas de ocho departamentos del país, con el objetivo de seguir brindando incentivos económicos para el desarrollo de actividades productivas de la mano de la conservación de los bosques.

Para el desarrollo de estas actividades se viene implementando la estrategia comunicativa #YoMeUnoaLaConservación, cuyo objetivo es mostrar a las

comunidades nativas los beneficios de afiliarse al Programa Bosques para la conservación de los bosques.

Para ello el Programa Bosques, a través del mecanismo de TDC, destinará S/ 12 millones a las nuevas comunidades nativas de los departamentos de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.