Programa Bosques inauguró Oficina de Enlace en Iscozacin, Pasco

· La nueva oficina de enlace permitirá articular los esfuerzos del Programa Bosques del MINAM para ampliar la cobertura de comunidades comprometidas con la conservación de los bosques.

Con el objetivo de apoyar a más comunidades nativas comprometidas en la lucha contra la deforestación, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) inauguró el 26 de julio la Oficina de Enlace de Iscozacin, distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco.

A través de esta nueva oficina de enlace, el Programa Bosques logrará una mejor coordinación e implementación de las acciones orientadas a la conservación de los bosques a nivel de la cuenca del Palcazu.
 La inauguración de esta oficina contó con la participación del jefe de la Unidad de Incentivos para la Conservación del Programa Bosques, Javier Loza, presidente de la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha, Rony Mateo, Jefe de la Reserva Comunal Yanesha del SERNANP, Hermes Liviac, representante de la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas, Hever Sinarahua, representante de la Municipalidad Distrital de Palcazu, Yesica Smith, representante de SERFOR, Jhenny Huaman, y demás actores clave de la región para la conservación de los bosques.

Para implementar la oficina se recibió el apoyo financiero del gobierno de Noruega en mérito a un acuerdo voluntario entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques en el Perú.

Cabe recordar que el Programa Bosques cuenta con su Oficina Zonal Pasco en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, por lo que la Oficina de Enlace en Iscozacin servirá de brazo para articular los esfuerzos con el objetivo de ampliar la cobertura de comunidades beneficiarias en la región.

Actualmente el Programa Bosques tiene oficinas zonales en Amazonas, San Martín, Loreto, Pasco, Junín, Madre de Dios y proyecta seguir abriendo nuevas sedes para ampliar el número de comunidades nativas que conservan los bosques.

Datos

En el marco de la inauguración de la Oficina de Enlace del Programa Bosques, ubicada en la Av. Herminio Shuller, cuadra 3 S/N, Iscozacin – Oxapampa, local del

SERNANP, se entregaron incentivos económicos a cinco comunidades nativas del distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa, Pasco, para la conservación de 6 780 hectáreas de bosques, beneficiando a 293 familias indígenas.

Las cinco nuevas comunidades socias del Programa Bosques se suman a las 15 comunidades nativas de Pasco yaneshas y ashaninkas de la provincia de Oxapampa, que vienen conservando y realizando un adecuado aprovechamiento de 92 mil hectáreas de bosques.