Inician postulaciones al Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana

· Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 20 de noviembre.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invita a todos los interesados a participar en la octava edición del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana, que en su versión 2017 tiene como tema central “Innovación en la artesanía”

En este concurso podrán participar artesanos, asociaciones de artesanos a nivel nacional en zonas urbanas y periurbanas, así como empresas del sector dedicadas a la producción, promoción y/o comercialización de artesanías peruanas. Todos los postulantes deberán estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA).

También podrán presentarse al certamen, investigadores, inventores, diseñadores, artistas, académicos, estudiantes, además de profesionales y técnicos especializados o con interés y experiencia en la artesanía, el turismo y las industrias creativas y culturales.

Podrán participar, además, organizaciones del sector académico, ONG, empresas del sector de las industrias creativas y culturales y, en general, organizaciones privadas involucradas en el fomento del emprendimiento y competitividad de la actividad artesanal y/o turística.

Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de noviembre y los interesados deben cumplir una serie de requisitos, como tener la nacionalidad peruana y contar con el RNA vigente. Si postulan como asociación, debe sumarse la ficha de RUC.

CATEGORÍAS

El Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: “Innovación en la artesanía” tiene como objetivo fomentar la innovación y la creatividad en la cadena de valor de la artesanía peruana, con el fin de lograr mayor competitividad del sector artesanal y el reconocimiento de su aporte a la diversidad de nuestra identidad cultural, al desarrollo sostenible y al desarrollo de la oferta turística nacional.

La octava edición del concurso cuenta con las categorías: “Diseño y Desarrollo de Productos”, “Procesos Productivos y “Negocio Innovador”.

En “Diseño y Desarrollo de Productos” se premia el diseño y desarrollo de nuevos productos artesanales, valorando concepto, estética, utilidad, identidad y enfoque de demanda de las propuestas.

“Procesos Productivos” reconoce las propuestas más innovadoras en el desarrollo, uso y mejoras de procedimientos, herramientas, equipos o insumos para la producción artesanal, evidenciando mejoras significativas en la productividad y/o en la calidad del producto artesanal.

En tanto, la categoría “Negocio Innovador” distingue a aquellos emprendimientos con enfoque innovador en el sector artesanal, que generen otras oportunidades en el mercado, no solo con la venta de la artesanía sino complementándola con una propuesta de servicios, incluyendo a aquellos que articulan la artesanía con el turismo.

CONSULTAS

Los interesados en participar puedan descargar las bases del concurso en la página web del Mincetur: https://goo.gl/mX8Fgo

Cualquier consulta o duda comunicarse al teléfono (01) 5136100 anexo 1513 al correo electrónico innovacionartesania@mincetur.gob.pe