CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA EMPRESARIO PASQUEÑO DUEÑO DE SAUNA CHECHICHO

· Pagará treinta mil soles  de reparación civil a favor de los agraviados por la explosión de la caldera de dicho sauna
 
El Juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, a cargo del Dr. Arrunategui Chávez, encontró responsable penalmente al Empresario Víctor Raúl Mayhua Melgarejo como autor del delito contra la Seguridad Pública en la Modalidad de Peligro Común sub tipo Peligro por medio de incendio o explosión en agravio de la Sociedad Pasqueña, Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Pasco, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Trabajadores Volcan Compañía Minera LTDA 392; condenándolo a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva.


Los hechos se suscitaron el 24 de octubre del 2011 aproximadamente a las 15:00 horas en los Baños Sauna Chechicho ubicado en el Jr. Columna Pasco N° 301 – Yanacancha se produjo un estallido en el cuarto de calderos ubicado en el cuarto piso del lugar antes señalado, y producto del estallido hubo lesiones personales y pérdida de una vida humana así como daños materiales, la onda expansiva fue en un perímetro de 300 a 400 metros aproximadamente, daños que afectaron instituciones públicas, privadas y viviendas aledañas al lugar de los hechos.

El sentenciado Víctor Raúl Mayhua Melgarejo permitió la instalación de un caldero artesanal, que no contaba con la válvula de alivio o de escape, lo que motivó que éste haya estallado, es más cuando existía mucho vapor, él ingresaba a las cámaras de vapor y abría con la finalidad de evitar la saturación; de esta forma el procesado propietario del sauna ha creado un peligro común para las personas y los bienes que se encontraron en un perímetro de 300 a 400 metros.

Luego haberse efectuado la actuación probatoria, expuestos los alegatos finales de las partes y valorar integralmente los medios de prueba que se tiene el Juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal en adición a sus funciones Juzgado Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Condenó a Víctor Raúl Mayhua Melgarejo a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva y ordeno el pago de treinta mil soles  (S/.30.000.00) que por concepto de reparación civil deberá pagar a favor de los agraviados en forma proporcional para cada uno de ellos.

En ese mismo acto al no estar presente el sentenciado, el magistrado ordeno se oficie a la Policía Nacional, para su ubicación y captura para ser internado en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, lugar donde cumplirá la condena impuesta por este juzgado.