INAUGURAN CASA DE ESPERA MATERNA EN CIUDAD CONSTITUCIÓN

En un ambiente lleno de felicidad de las autoridades, personal de salud y población del distrito de Ciudad Constitución provincia de Oxapampa inauguran Casa de Espera Materna, con el objetivo de disminuir la mortalidad materna y perinatal.

La reciente Casa de Espera Materna puede albergar hasta 6 gestantes con sus respectivas familias, el cual beneficiara a la población que se atiende en los establecimientos de salud Yarina, Flor de Un Día, Lorencillo, Puerto Amistad, Puerto Lagarto, Playa Mosquito, Chinchihuani, Cahuapanas, entre otros.

En la Región Pasco existen con esta ultima 9 Casas de Espera existiendo 02 en la provincia de Pasco, Paucartambo y Huariaca; 02 en Daniel Alcides Carrión, Yanahuanca y Tusi; y 04 en la provincia de Oxapampa, Villa Rica, Palcazu, Puerto Bermúdez y Ciudad Constitución, las mismas que contribuyen a reducir los problemas de salud materna que se presentan en las comunidades distantes a un establecimiento de salud.

La Casa de Espera Materna, se convierte en un lugar donde se promueva prácticas y comportamientos saludables a través de actividades educativas comunicaciones de integración e interrelación no solo para la gestante sino para neonato y su familia en el marco de los derechos y con enfoque de género e interculturalidad a fin de garantizar una buena salud materna y neonatal.

Una gestante menciono sentirse feliz con la apertura de la Casa de Espera Materna porque ahora cuenta con un lugar donde quedarse cuando se aproxime su parto.

La implementación de la Casa de Espera Materna es un trabajo articulado entre DIRESA Pasco, Centro de Salud y Gobierno local, que facilitan la infraestructura necesaria para cumplir una labor a favor de las madres