Contraloría y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza promoverán participación ciudadana en la Reconstrucción con Cambios

La Contraloría General de la República y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza firmaron hoy un convenio de cooperación institucional para promover la participación ciudadana como veedores y monitores voluntarios en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado en la Reconstrucción con Cambios.

El acuerdo permitirá constituir mecanismos de coordinación y ejecutar actividades de capacitación y promoción de la colaboración de la ciudadanía de las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero, como son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Junín y Loreto.

De igual forma, permitirá promover procesos de seguimiento concertado con la participación de representantes de las organizaciones del Estado y la sociedad civil de las Mesas de Concertación Regionales, para acompañar los procesos de reconstrucción con cambios a nivel regional, provincial y distrital.

El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, fue suscrito por el contralor Nelson Shack Yalta, y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert.

Este es el tercer convenio firmado por la Contraloría con instituciones de la sociedad civil, en el marco del Plan de Control de la Reconstrucción con Cambios, a fin de contrarrestar actos de corrupción y negligencia en la administración pública, en especial en las obras que vienen desarrollándose.

Ya se han suscrito acuerdos con la Asociación Civil Transparencia y Proética, orientados a promover las políticas y acciones ciudadanas contra la corrupción, con énfasis a las relacionadas al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios que permitirá la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

La ciudadanía de las regiones afectadas por el fenómeno del Niño Costero serán veedores voluntarios de la Contraloría para la supervisión de 8,302 obras que se realizarán en sus jurisdicciones, con montos por debajo de los 2.4 millones de soles, en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Serán cerca de cuatro mil los veedores voluntarios que serán seleccionados, evaluados, capacitados y acreditados en la prevención de riesgos de aquellas obras a las cuales no podrán llegar los auditores.