DIRESA PASCO Y ESSALUD PASCO DIERON A CONOCER EL TRABAJO ARTICULADO EN ATENCIÓN Y TRATAMIENTO A LA POBLACIÓN EN METALES PESADOS

En conferencia de prensa a los periodistas de radio, televisión y prensa escrita, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y la Red Asistencial de EsSalud Pasco dieron a conocer el trabajo articulado en atención y tratamiento a los niños menores de 12 años y gestantes de los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarca bajo el Decreto Supremo N° 020-2017.

El Director DIRESA Pasco, Joel Pimentel Marín informo a los periodistas que los pacientes afiliados al EsSalud son atendidos en el módulo especializado, para posterior referir al EsSalud y continuar con su tratamiento por metales pesados.

A la vez reitero a los padres de familia de los niños menores de 12 años y a las gestantes que tienen los resultados en plomo en sangre, acercarse al módulo de atención para su tratamiento y monitorear su estado de salud.

Asimismo, el Director de la Red Asistencial EsSalud Pasco, Dimas Beraun Milla refirió que ambas instituciones fortalecen sus vínculos de atención a favor de la población de Pasco en este problema de salud pública.

Por su parte, la coordinadora de metales pesados DIRESA Pasco, Maruja Baldeón Rivera explicó que, de acuerdo al plan de trabajo de la declaratoria de emergencia se ha dosado a 1,697 pacientes de Simón Bolívar y Chaupimarca asegurados al SIS y EsSalud. De los cuales se han traslado a Instituto Nacional de Salud de Lima a los niños con mayores niveles de plomo en sangre y otros metales donde se realizó las atenciones especializadas.

De la misma manera, Baldeón agrego que desde hace dos semanas se viene atendiendo a los niños y gestantes con resultados en metales pesados en el módulo de atención especializada que se encuentra en el hospital Daniel A. Carrión, donde no se cuenta con la convocatoria a pesar de difundir en la radio, visitar los hogares, perifoneo entre otras acciones, lo que se está haciendo es descentralizar las atenciones donde se inició en los centros de salud de Paragsha, Uliachin, Tupac Amaru para coberturar la atención especializada.

El evento contó también con la presencia de la responsable de Atención primaria de EsSalud, Gladys Navarro; directora de epidemiologia DIRESA, María Arias Coronel; directora de salud de las personas DIRESA, Doris Calero Miranda; director red de salud Pasco, Felix Toribio Tamara, entre otros.