JUEZ ORDENA NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA POR INTENTAR MATAR A SU CONVIVIENTE

· Hecho se produjo en el distrito de Huachon - Pasco
 
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del juez William Cisneros Hoyos,  dicto mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses contra Luis Simeón Dávila Orizano para que lo cumpla en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, investigado por el presunto delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Feminicidio en grado de Tentativa en agravio de su conviviente Andrea Braulia Cóndor Espinoza.
 
EL Fiscal manifestó que el 31 de octubre de 2017 en el distrito de Huachon - Pasco,  el acusado, encontró una carta que delataría una supuesta infidelidad de su pareja. Furioso, le reclamó, pero la mujer, le dijo que no sabía nada. Entonces el investigado fue a su mesa de cocina y agarró un cuchillo con el que causo lesiones en el codo del brazo derecho y en su brazo izquierdo; a pesar de las suplicas de la agraviada para que la suelte, este le introdujo el cuchillo en la espalda en dos ocasiones intentando matarla. También maltrató a su propia madre, tildándola de alcahuete, por defender a la agraviada.

 
El acusado en su defensa manifestó que no tenía intención de hacer daño ni mucho menos matar a su esposa, y que al leer la carta, se enfureció tanto que perdió el control y tomó el cuchillo solo para asustarla mostrando su arrepentido.
 
El magistrado sustento su resolución de prisión preventiva en la declaración de Cusco realizada en el Congreso nacional para administrar  justicia con enfoque de género, en la que juezas y jueces  de los 33 distritos judiciales  asumieron la responsabilidad de materializar el compromiso de lograr la transversalización del enfoque de género, mediante la creación  y efectivización  en las resoluciones  judiciales, contribuyendo con la tarea  de prevención, así como la investigación  y sanción  de toda conducta vulneratoria de tales postulados, con la reparación  adecuada  a las víctimas de los hechos de violencia de genero.
 
El magistrado después de escuchar los presupuestos correspondientes a los fundados y graves elementos de convicción, que fueron sustentadas por el representante de Ministerio Público y escuchar las contradicciones por parte del abogado de la defensa, resolvió declarar fundada el requerimiento de nueve meses de Prisión Preventiva que formulo la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco contra Luis Simeón Dávila Orizano. Para que lo cumpla en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, por un plazo que se inicia el 31 de octubre del año dos mil diecisiete y vencerá el 31 de Julio del año dos mil dieciocho.
 
Cabe resaltar que en el 2005, el investigado, Luis Dávila Orizano, fue sentenciado a diez años de pena privativa efectiva, por el delito de hurto agravado; pero el magistrado no tomó en cuenta este antecedente porque cumplió su condena y se rehabilitó en el 2015.   
 
El magistrado con esta medida coercitiva, busca garantizar las investigaciones y el correcto desarrollo del proceso judicial que se viene realizando.