El Foro APEC financiará proyecto presentado por el Indecopi para beneficiar a los inventores independientes

Los inventores independientes de los países del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), entre los que se encuentra el Perú, tendrán la oportunidad de mejorar la gestión, transferencia y comercialización de sus tecnologías ya patentadas, gracias a la aprobación del proyecto Buenas Prácticas en la Comercialización de Inventos Patentados para Inventores Independientes.
Se trata de un proyecto propuesto por el Indecopi ante el Comité de Presupuesto y Administración (BMC) de dicho Foro, que también brindará a las autoridades de las economías de APEC un conjunto de recomendaciones de políticas para mejorar las condiciones favorables de los inventores independientes, con el objetivo de aumentar su contribución con el desarrollo económico y empresarial en la región.

En toda la región APEC existen casos o historias exitosas de comercialización, de inventores independientes que han logrado salir adelante gracias a la automotivación, esfuerzo, determinación, habilidades y recursos propios de los inventores, así como por la visión estratégica en cuanto al acceso, gestión y aprovechamiento de las patentes.

Precisamente, son estas historias las que se buscará identificar, analizar y sistematizar en el marco del proyecto, con el fin de desarrollar tanto un Manual del Inventor en materia de comercialización de tecnologías patentadas para referencia de los inventores independientes, así como un Reporte de Recomendaciones de Políticas para aplicación por parte de los mandatarios de las economías de la región.

El proyecto será liderado en su ejecución por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi a partir de este mes, de tal manera que en octubre del presente año se concluya con la elaboración de ambos estudios para su difusión a nivel nacional e internacional.

Es importante señalar que los inventores independientes desempeñan un papel clave en casi todas las economías de APEC. Así, llegan a representar hasta el 60% de quienes solicitan patentes (por ejemplo, en Perú o Chile), siendo por ello, el primer motor en la utilización de las patentes en economías en desarrollo.

Mientras que, en la mayoría de las economías avanzadas, aunque las empresas representan el grueso de las solicitudes de patentes, los inventores independientes siguen siendo una fuerza de invención muy importante buscando aprovechar los derechos de este tipo de instrumentos de la propiedad industrial (por ejemplo, 23% en la República de Corea, lo que significa que más de 38 mil solicitudes de patentes por año se originan en este sector).

Cabe indicar que, en el caso del Perú, los inventores independientes han venido siendo un público de importancia en los esfuerzos por promover el patentamiento en el país. Así, a través de programas como el Concurso Nacional de Invenciones, Patente Rápida o la Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI) se ha buscado integrarlos a los beneficios que ofrecen las herramientas de protección de invenciones, con resultados muy positivos. Por ello, este tipo de experiencias tanto como otras que puedan ser identificadas en las diferentes economías de APEC contribuirán con los objetivos planteados en el marco del mencionado proyecto.