JUNÍN: EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS LLEGAN A CHANCHAMAYO PARA ADQUIRIR CAFÉS ESPECIALES

DEVIDA participó de ceremonia de exportación e inauguración de la Planta de Procesamiento de Finos Cafés. 
Empresarios de tres importantes compañías distribuidoras de café premium de los Estados Unidos llegaron esta semana a la provincia de Chanchamayo (Junín) para concertar comprar anticipadas de cafés especiales a productores locales y participar en el Foro de Agroexportaciones en el Siglo XXI, realizado en el anexo El Palomar, en el distrito de San Luis de Shuaro. 

El evento fue organizado por la Empresa Agraria Cafetalera Chanchamayo Highland Coffe, que trabaja directamente con 22 organizaciones de productores, que suman un total de 2,300 asociados. Ellos obtuvieron la certificación orgánica en condiciones de comercio justo y exportan su café a países como Dubai, Suecia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca  e Italia.
 
Los empresarios representan a las compañías norteamericanas Theta Ridge Coffe LLC, Menmo Tea LLC y Earth Source Trading INC. También llegaron a Chanchamayo directivos de la compañía peruana Thika Thani Market, una de las más importantes tiendas de alimentos orgánicos de Lima.
 
Como parte del foro se llevó a cabo una ceremonia simbólica de exportación de un contenedor con 18 toneladas de cafés especiales a la empresa Theta Ridge Coffee LLC, en la que tomaron parte su directivo, Kevin Kuyers, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Moisés Guía Pianto.

Otras de las actividades realizadas fue la pre-inauguración de la Planta de Procesamiento de Finos Cafés, la que –según los directivos de Chanchamayo Highland Coffee– es la primera de este tipo operada íntegramente con energía solar en el mundo.

La planta está ubicada en la Finca Orgánica Rainforest y tiene capacidad para procesar 30,000 kilogramos de cerezos de café al día. Construirla demandó una inversión de 2 millones de soles, provenientes de aportes de la empresa Chanchamayo Highland Coffee y del Fondo ProCompite del Gobierno Regional de Junín. Su operación permitirá mejorar los procesos de  clasificación y elevar la calidad de los granos en el mismo centro de producción.

La pre-inauguración de esta importante infraestructura productiva también contó con la presencia de representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).  Ing. José Panaifo del Águila, Jefe Zonal de DEVIDA en La Merced, saludó el trabajo que realiza Chanchamayo Highland Coffee y expresó su intención de desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de los caficultores de la región Junín.