LAS 35 CORTES DE JUSTICIA BUSCAN MAYOR PRODUCTIVIDAD A FAVOR DE USUARIOS EN TODO EL PAÍS

Extender reformas procesales, lograr interoperabilidad y mejorar prácticas de acceso a la justicia entre los temas abordados

Para evaluar buenas prácticas y alinear objetivos para el funcionamiento eficaz de la institución judicial en todo el país, los presidentes de las 35 cortes superiores de justicia (incluida la Sala Penal Nacional) están reunidos desde hoy en la ciudad de Trujillo. 

Este encuentro cuenta, además, con la participación de los administradores y gerentes de todos estos distritos judiciales del país.

El juez supremo Vicente Walde Jáuregui, en nombre del presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez Tineo, inauguró la Reunión Anual de Presidentes y Administradores de Cortes Superiores, destacando que la cita servirá para discutir trascendentales temas que benefician a los 31 millones de peruanos.

“Debatamos soluciones a los graves problemas de la justicia en base a las buenas y exitosas prácticas de la institución y al intercambio de esas experiencias, pues los usuarios de la justicia nos lo agradecerán”, sostuvo el magistrado.

Por su parte, el juez supremo Héctor Lama More, sostuvo que la reducción de los tiempos de los procesos es un objetivo fundamental de las reformas procesales, como es la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

“Con la antigua ley procesal de trabajo un proceso demoraba en promedio 1 mil 100 días, pero hoy, con la nueva ley, ese plazo está reducido a 148 días”, precisó.

A su turno, la jueza suprema y representante del Consejo Ejecutivo, Janet Tello Gilardi, mencionó que el acceso a la justicia es un eje transversal y prioritario en la gestión judicial. 

Agregó que los criterios de vulnerabilidad del Poder Judicial para acercar la justicia comprende casos de niñez y adolescencia, adulto mayor, adolescentes en conflicto con la ley penal y género, así como personas con discapacidad, en situación de pobreza, pueblos indígenas, migrantes y desplazados.

Al dar la bienvenida a los pauperior de Justicia de La Libertad, Juan Rodolfo Zamora Barboza, puso énfasis en la necesaria mejora en la productividad y en reforzar cada uno de los aspectos débiles identificados en cada realidad poblacional, a fin de lograr ser vistos ante la sociedad “como una institución sólida, seria pero amigable”.
 
Por su parte, la gerenta general del Poder Judicial, Indira Camacho, a cargo de la exposición “Gestión y Perspectivas del 2018”, recordó que la obra más importante programada para este año es la construcción de la ciudad judicial en ex Penal San Jorge.

“El 2018 tenemos por objetivo la demolición para que la Corte de Lima pueda integrar en esta sede a todos sus órganos ahora dispersos en varios distritos”, aseveró.