PISCO SOUR: Saludan a la Municipalidad Provincial de Pasco por el festival realizado

“Este año fue la sexta versión y cuarta de los concursos que hace la Comuna Provincial. Lo cual revalora a Cerro de Pasco como lugar de origen”

El Día Nacional del Pisco Sour es el primer sábado de febrero, sin embargo, la comuna provincial de Pasco, por la situación convulsionada que suscitaba en varias regiones del país, entre ellos Pasco, el Festival del Pisco Sour y concurso de preparación del Pisco Sour, lo desarrollaron el pasado viernes 9 de febrero. Al respecto, el exdirector regional de turismo Dircetur Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, saludó a la Comuna Provincial por la continuidad del evento. Añadió que cuando fue director de la Dircetur Pasco lo hizo por primera vez el Festival del Pisco Sour, en el 2013, a cuya actividad, también, se sumó la municipalidad provincial de Pasco.

Recordó que hubo opositores al proyecto, incluso, en la misma Dircetur, se opusieron señalando que en Cerro de Pasco no se produce la uva ni se fabrica el pisco. Sin embargo, Rojas Villanueva prefirió hacer el festival por un tema histórico porque el Pisco Sour se hizo por vez primera en Cerro de Pasco, esto gracias a la investigación del maestro César Pérez Arauco; y, por indignación pues las informaciones que se propalan en Lima es que el Pisco Sour se originó en los bares de Lima en los años 20 del siglo pasado.

Añadió que el Gobierno Regional de Pasco no puso ni un sol para el inicio del festival sino buscó donaciones de pisco y con ello realizó aquel evento que fue noticia regional, nacional e internacional. No se olvida de las licorerías que se sumaron como Alquitara, Chechicho, Katedral, Hotel Horizonte y Santa Rosa, y el apoyo de don Omara Raraz. Así se inició el Festival del Pisco Sour en el 2013. Este año fue la 6ma. versión y cuarta de los concursos que hace la Comuna Provincial. La Dircetur continuó realizando el festival hasta el 2016, el año pasado y este año ya no lo hizo, lamentablemente.

DATOS:

Según Rojas Villanueva “Los pasqueños debemos sentirnos orgullosos porque en Cerro de Pasco se hizo el Pisco Sour por primera vez, la bebida bandera que recorre el mundo. Fue Víctor Morris quien lo elaboró el Pisco Sour en la inauguración de la llegada del tren del Callao a Cerro de Pasco el 28 de julio de 1904. Víctor Morris, superintendente de la Cerro de Pasco Railway Company, a falta de Champagne para realizar el brindis en la inauguración, lo reemplazó con pisco y como el pisco es una bebida fuerte: añadió jugo de limón y clara de huevo batido. Así nació el Pisco Sour. Posteriormente, en 1915 Morris se traslada a Lima y consolida la venta del Pisco Sour en el Bar Morris en 1916. Para luego continuar hasta 1928, fecha en

que deja el establecimiento y fallece en 1929. Sus restos fueron enterrados en el cementerio Británico del distrito de Bellavista, Callao. El Bar Maury y el Hotel Bolívar continuaron con la tradición del Pisco Sour.