REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES NORMATIVAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

El diario oficial “El Peruano” publicó el Reglamento y Disposiciones Normativas para las Elecciones Regionales y Municipales  2018.

Son 19 resoluciones que contiene todo el marco normativo que serán usados para las elecciones  del 7 de octubre.

El documento contiene desde las competencias del Jurado Electoral Especial (JEE), inscripción de los personeros ante el JEE, procedimiento  de inscripción de la lista de candidatos, declaración jurada de hoja de vida y plan de gobierno, medio impugnatorio; retiro, renuncia de la exclusión entre otros que todas las organizaciones políticas debe saber.

Entre las más destacada se encuentra el Titulo III acerca de la publicidad  estatal señala.

Artículo  16.-  Prohibición  general de  difusión  de publicidad estatal en periodo electoral Ninguna entidad o dependencia pública podrá difundir publicidad estatal durante el periodo electoral. Se excluye de esta prohibición a los organismos del Sistema Electoral.

Artículo  17.-   Comunicaciones  no   consideradas publicidad estatal No se enmarcan dentro  de la definición de publicidad estatal:

a.  Las notas  de prensa,  siempre  que no  contengan o  hagan  alusión  a  colores,  nombres,  frases o  textos, símbolos,  signos  o   cualquier  otro  elemento  directa  o indirectamente relacionado con una organización política.

b. Las comunicaciones internas e interinstitucionales.

c. Los avisos sobre  procedimientos a convocarse en el marco de  la Ley de  Contrataciones del Estado, la Ley  de Promoción de  la Inversión  Privada  en Obras  Públicas de Infraestructura y  de Servicios Públicos, la  Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y otras normas afines.

Estos avisos, en ningún, caso pueden contener o hacer alusión  a  colores, nombres,  frases  o textos, símbolos, signos o cualquier otro elemento directa o indirectamente relacionado con una organización política.

d. La información publicada en los portales electrónicos institucionales de  transparencia económica  y financiera, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Recuerde para presentar una denuncian no es necesario ser abogado de profesión sólo necesita ser mayor de edad y puede hacerlo ante el JEE o al JNE.