CAMPAÑA REGIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS CON FERIA INFORMATIVA Y CONCURSO DE DIBUJOS

Con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la tuberculosis (TBC), como prevenirla y conocer los estilos de vida saludable, la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA Pasco) conjuntamente con los 259 establecimientos de salud inician la Campaña Regional de la Lucha Contra la Tuberculosis del 19 al 23 de marzo con Ferias informativas – educativas, concurso de dibujo y pasacalles con la participación de los estudiantes de las instituciones educativas, autoridades y población.

La Coordinadora Regional de la Estrategia de Control y Prevención de Tuberculosis, Flor de María León Mucha, informo que la Feria Informativa y Educativa que organiza la DIRESA Pasco a los estudiantes de Beca 18, adultos de pensión 65 y población será el martes 20 de marzo en el auditorio de la institución previo a un lanzamiento con la participación del Gobierno Regional, Sectores como educación, Policía Nacional del Perú, Undac, Defensoría del Pueblo, entre otros invitados. Asimismo, el concurso de dibujo a los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria se desarrollará el miércoles 21 de marzo en la institución educativa José Encinas Franco de Yanacancha.

Además, León Mucha invito a la población de la región a participar de las actividades por la Campaña de TBC e informarse de las causas, consecuencias y de cómo proviene la enfermedad. “Cuanto más informado estemos de la enfermedad podemos evitar y acudir a un centro de salud más cercano y podamos atendernos a tiempo”, refirió Coordinadora de TBC.

DATOS

De acuerdo a los datos epidemiológicos de la DIRESA Pasco por la enfermedad de la TBC, en el año 2016 se tuvo 87 casos, en el 2017 se cerró con 111 casos y el 2018 se tiene 19 casos. Los casos son de las provincias de Oxapampa y Pasco en su mayoría, de los cuales un 81% de los casos globales son por TBC pulmonar.

Finalmente, DIRESA Pasco exhorta a la población si tienes tos con flema por más de 15 días puede ser TBC, acude de inmediato a un establecimiento de salud más cercano para su análisis y diagnóstico, el tratamiento es gratuito.

Dato: la tuberculosis es una enfermedad que pueda afectar a cualquier persona .condición social sin importar edad, sexo,