PRESIDENTES DE LAS CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA, SALA PENAL NACIONAL Y COORDINADORA DEL SISTEMA ESPECIALIZADO EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS TRATARON SOBRE PROGRAMA PRESUPUESTAL

·Evento fue encabezado por Juez Supremo doctor Francisco Távara y Juez Consejero Dr. Augusto Ruidías Farfán

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, participó del “Encuentro de Presidentes y Funcionarios de las Cortes Superiores de Justicia del país, Sala Penal Nacional y Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios para la Planificación y Ejecución del PpR Penal”, importante evento que reunió por primera vez a los representantes de las Cortes y sistemas especializados de justicia del país.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del juez supremo Francisco Távara Córdova, en representación del Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, quien felicitó la labor que viene realizando el juez consejero Augusto Ruidías Farfán como Presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), ente organizador del evento.
 
“Quiero felicitar a la UETI-CCPP que dirige al doctor Augusto Ruidías Farfán quien viene haciendo una labor muy activa, por ello, en mi calidad de presidente encargado, doy por inaugurado el encuentro”, expresó.
 
A su turno, el doctor Ruidías Farfán, quien dio las palabras de bienvenida, explicó que el objetivo del evento es interactuar sobre al uso óptimo de los recursos destinados al Programa por Resultado Penal (PpR Penal) asignado al Poder Judicial, a través del Programa Presupuestal 0086 “Mejora de los Servicios del Sistema de Justicia Penal”.
 
El juez consejero destacó que con el dinero asignado a la UETI-CPP se han tomado una serie de iniciativas a favor de la mejora del sistema penal; como el contrato adicional de 320 trabajadores a nivel nacional durante los meses de abril y mayo, ello,  como parte del “Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal 2018”, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
 
El doctor Ruidías Farfán resaltó asimismo que la unidad técnica, en coordinación con el CEPJ ha implementado el Sistema de Registro y Control Biométrico de procesados y sentenciados, en varios distritos judiciales a nivel nacional.  A ello se agrega la habilitación de Sala de Audiencias en establecimientos penitenciarios de varias Cortes del país.

En la Corte Superior de Justicia de Pasco, con la Presidencia del Dr. Antonio Paucar Lino,  como parte de la Mejora de los Servicios del Sistema de Justicia, en el interior del Establecimiento Penitenciario de Cochamarca se tiene habilitado tres salas de audiencias y una sala de videoconferencia. Así también en el mes de abril entrará en funcionamiento el sistema de control biométrico para procesados y sentenciados libres.

“Estamos enfocados como unidad a trascender en la mejora y optimización de los recursos que administramos en el Programa Presupuestal 0086 por lo que solicitamos la colaboración de ustedes (presidentes y administradores)”, resalto el doctor Ruidías Farfán