QALI WARMA BRINDARÁ DESDE ESTE LUNES ALIMENTOS NUTRITIVOS Y DE CALIDAD A 3,7 MILLONES DE ESCOLARES

Ya entregó productos en colegios de zonas rurales como El Cenepa y el VRAEM para la preparación de los desayunos y almuerzos.

Lima es la zona con mayor número de usuarios, supera el medio millón.

Todo está listo para que este lunes 12 de marzo el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inicie la entrega, diaria, de los nutritivos y variados desayunos y almuerzos a más de 3,7 millones de estudiantes de 63 983 instituciones educativas públicas de todo el país.

De este total, 60 081 colegios serán atendidos en la modalidad productos (reciben canasta de alimentos para su preparación) y 3902 en la modalidad raciones (alimentos listos para su consumo).


La Directora Ejecutiva del PNAEQW, Carla Fajardo, informó que en los almacenes de las instituciones educativas de las zonas rurales como en El Cenepa y el VRAEM, que son atendidas en la modalidad de productos, ya se encuentran los alimentos que permitirán la preparación de los desayunos y almuerzos desde el primer día de clases.

Mientras tanto, a los colegios de las zonas urbanas los proveedores les entregarán diariamente las raciones de desayuno para que los estudiantes los consuman de inmediato antes del inicio de clases, precisó.

Destacó que para este año se ha incluido en la modalidad raciones la entrega del pan elaborado a base de sangrecita y el yogurt.

También –precisó- se está incorporando para la dieta de los estudiantes productos locales como la tapioca (almidón de yuca) y la mezcla de harina de maíz y maní fortificado con hierro y vitaminas (UPE). Estos productos formarán parte del desayuno y almuerzo escolar de los estudiantes de la Amazonía. En Loreto, por ejemplo, también se entregará fariña, anotó. 

Tras indicar que la atención de Qali Warma alcanza a las instituciones educativas de inicial y primaria, así como secundaria de las comunidades nativas, informó que este año la cobertura llegará a las que cumplen la Jornada Escolar Completa en las zonas de extrema pobreza y pobreza. 

Fajardo detalló también que el mayor número de usuarios del Programa está en Lima y Callao que supera el medio millón de escolares, le sigue Piura con 286 mil, Loreto con más de 265 mil, La Libertad con más de 250 mil y Cajamarca con 248 mil