DIRESA Y ESSALUD CAPACITARON AL PERSONAL DE SALUD SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En un trabajo coordinado entre la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y Red Asistencial EsSalud Pasco capacitaron al personal de salud administrativo y asistencial del sector salud sobre seguridad y salud en el trabajo cuyo objetivo es construir una cultura de prevención de riesgos laborales. La actividad es en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra cada 28 de abril.

La Directora Encargada de DIRESA Pasco, Liz Bonifacio Aliaga destacó la importancia de este taller que promueve el trabajo decente y que permitirá garantizar la salud y la integridad física, psicológica y social de los trabajadores, así como el incremento de la productividad y competitividad.

El taller estuvo a cargo de la profesional del EsSalud Pasco, intercambio experiencias a fin de articular responsabilidades y funciones a nivel estatal, empleadores, trabajadores, entre otros para ejecutar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como coordinar el desarrollo de acciones para la difusión e información en seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, la ingeniera Roxana Trinidad Mendoza, responsable de Salud Ocupacional DIRESA Pasco de acuerdo a la información las formas más comunes en que se han ocasionado los accidentes de trabajo han sido debidas a golpes por objetos, caída de personas a nivel y caída de objetos.

El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) es la instancia máxima de diálogo social en seguridad y salud en el trabajo, compuesta por representantes de los gremios de empleadores, de las centrales de trabajadores y del Estado, según la Ley Nº 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo.